Planeta jazz

César Pradines
(0)
31 de mayo de 2003  

  • Paquito, doctor. El saxofonista alto y clarinetista cubano Paquito D’Rivera recibirá hoy en Puerto Rico, durante el Heineken Jazz Festival, encuentro dedicado este año a Chick Corea, el doctorado honoris causa de la renombrada institución Berklee, de Boston. El músico señaló que agradece este reconocimiento y espera seguir estando a la altura de los acontecimientos.
  • Homenaje a trompetistas. Otro cubano exiliado, el trompetista Arturo Sandoval, acaba de lanzar un disco, "Trumpet evolution", que tiene como propósito rendir tributo a los 19 trompetistas más influyentes del siglo XX. A saber: King Oliver, Louis Armstrong, Dizzy Gillespie, Bix Beiderbecke, Bunny Berigan, Roy Eldridge, Charles "Cootie" Williams, Harry James, Clark Terry, Fats Navarro, Miles Davis, Maynard Ferguson, Chet Baker, Clifford Brown, Freddie Hubbard, Wynton Marsalis, el compositor mexicano Rafael Méndez y los virtuosos clásicos Timofei Dhokshizer y Maurice André. Con Sandoval estuvo el excelente arreglador Quincy Jones.
  • Para esta noche. Hoy será un día de clásicos. Por ejemplo, en Notorious (Callao 966), estará el trompetista Fats Fernández con el pianista Manuel Ochoa; en La Revuelta (Alvarez Thomas 1368), el pianista Jorge Navarro con el contrabajista Jorge López Ruiz, y en El Gorriti (Gorriti 3780), los Swing Timers, con Mauricio Percán en clarinete, Juan Carlos Cirigliano en piano, el Negro González en contrabajo y Junior Césari en batería. Los shows comienzan a las 22.30.
  • Dúo poderoso. Seguramente es uno de los dúos más fuertes de la escena. Hernán Jacinto en piano y Alfredo Remus en contrabajo. Quienes los vieron dicen que se "prenden fuego". Esta noche, a las 23, en Perro Andaluz (Defensa 1072).
  • En Orestes. El trío del pianista Diego Mark con Gabriel Domenicucci en contrabajo y Juan Pablo Carletti en batería estará hoy, a las 22.30, en el cálido Paladar Orestes. La comida es muy buena y el ambiente se presta a la contemplación gustosa del jazz. Reservas al 4301-8526.
  • Alemán, en el Ateneo. Una noche especial: llega la cantante Jorgelina Alemán, nieta del prócer de la guitarra, al Ateneo (Paraguay 918). Con un joven grupo e invitados de lujo como Jorge Pallican, Manuel Fraga y el eximio Miguel Botafogo hará un repertorio de clásicos del jazz y del blues. Habrá que estar.
  • Cordal Swing. El grupo platense Cordal Swing, del violinista Sergio Poli, actuará mañana, a las 22, en La Revuelta. Una expresión del gipsy swing seria y de gran calidad.
  • Aproximación al jazz. Comienza el martes, a las 21, el taller de "Aproximación al jazz: Una historia de la que va siendo". Informes en Artilaria, Niceto Vega 4629, de lunes a viernes, de 16 a 21, y sábados, de 11 a 14, al teléfono 4774-3443.
  • Cavalli-Romero. Un dúo que nos sigue dando satisfaccciones. Cavalli en saxos y Romero en piano, el miércoles, a las 21.30, en Notorious.
  • Más locales para jazz. A estas alturas ya no sorprende, pero, al menos, sí evidencia el constante crecimiento que tiene la escena local. La semana entrante se inauguran dos locales: el Joan Bar (Humberto I 420) programó para el viernes, a las 22.30, al ascendente quinteto del bajista Alejandro Herrera, que tuvo un paso exitoso la semana última por Paysandú, en Uruguay, y el sábado próximo, Bizcocho, dirigido por Nano Herrera, en Callao 856, con la actuación del trío del organista Fernando Rusconi.
  • Valentino, al Cosmos. El guitarrista Juan Valentino y su grupo estrenan el viernes, a las 22, el Espacio Cultural Cosmos (Corrientes 2046), donde presentarán los temas de su próximo disco.
  • Merlo Quinteto. El quinteto del contrabajista Hernán Merlo, con Jodos en piano acústico, Lastra y Domínguez en saxos y Verdinelli en batería, presenta su disco "Consin", el viernes próximo, a las 22.30, en La Revuelta.
  • Otero septeto. El contrabajista Mariano Otero expandió el club. Se presenta el jueves que viene, a las 22, en Notorious, con un septeto integrado por Francisco Lo Vuelo en piano, Rodrigo Domínguez y Luis Nacht en saxos, Enrique Norris en corneta y Carto Brandán en batería. Hacen música propia y la expectativa es grande. Un show imperdible.
  • Marsalis, padre e hijo. El pianista Elis Marsalis y su hijo, el trompetista Wynton, se presentaron el martes último en el Lincoln Center, de Nueva York. El encuentro, denominado "Marsalis at the Penthouse", tuvo un repertorio basado en temas del compositor de Nueva Orleáns James Black. Marsalis, de una gran actividad como músico y docente, es actualmente el abanderado de la revalorización de la tradición jazzística, además, claro de ser uno de los mejores trompetistas de la actualidad.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.