Proyecto Pato, una original banda de tributo

Encabezado por la cantante Nadia Larcher, el colectivo musical aborda la obra folklórica del compositor Luis Víctor Gentilini
Mauro Apicella
(0)
30 de agosto de 2017  

Pasión, curiosidad y nostalgia fueron los tres ingredientes que la cantante catamarqueña Nadia Larcher mezcló, casi sin darse cuenta, para encabezar Proyecto Pato, un trabajo musical dedicado a la obra de "Pato" Gentilini.

Proyecto Pato versiona la obra de Gentilli
Proyecto Pato versiona la obra de Gentilli Crédito: Cecilia Marbec

Hace cuatro años, Nadia se instaló en Buenos Aires. No podía hacer una mudanza de su biblioteca completa, por eso se resignó a una selección. Entre esas cosas que puso en el bolso había una compilación del cancionero de Luis Víctor Gentilini, ese catamarqueño nacido en 1931 que a los 18 años se instaló en Tucumán y allí se aquerenció. Ese músico y compositor apodado Pato que le puso sonidos a los versos de tantos poetas.

"Viviendo en Buenos Aires me puse a pensar qué tanto había en mi infancia de la obra de Gentilini. Y no había sido tanto. Por eso comencé a recorrerlo. Volví a Catamarca. Fui a Tucumán. Me encontré con el Pato para charlar. Le dije que quería cantar su obra. Le conté la idea a Lucas Pierro, que es el arreglador de lo que cantamos y después grabamos. El proyecto se armó entre viajes de Buenos Aires a Tucumán. Conocimos al Pato un poco más y a los músicos que tocaron con él. Conocimos su horizonte musical, su ideología, el contexto de las canciones. Hablamos con él canción por canción y con todo eso armamos nuestra idea de interpretación."

Nadia lo cuenta con el entusiasmo de quien acaba de terminar la tesis para obtener un título de grado en la universidad: "Él dejó Catamarca y regresó pocas veces. Su influencia no aparece en el imaginario catamarqueño. Y eso me pareció más una decisión de gestión cultural que de un olvido. Además -confiesa luego- me enamoré de la obra. Encontré una riqueza que iba a ser una manera de aferrarme a ese paisaje que yo dejaba".

Además le sirvió para formar una banda y un trabajo colectivo interesante, con Lucas Pierro, Patricio Gómez Saavedra, Nicolás Fernández y Gustavo Chenu. Juntos grabaron doce canciones con músicas de Gentilini y letras de autores como Néstor Soria, Pepe Núñez y Manuel J. Castilla, entre otros.

"Decidimos nombrar Proyecto Pato a lo que hacíamos, porque si bien no representó para mis compañeros una búsqueda personal enseguida lo hicieron propio. Los atrapó esa amplia sonoridad que habita al Pato y que tiene influencias de la música popular, la clásica y el jazz. Mis compañeros tienen formación jazzística y creo que esa es la influencia que vieron en este compositor autodidacta, ciudadano de otra época y generación, que también se nutrió de lo que llegó a Tucumán después de la Segunda Guerra Mundial, incluso de gente como Duke Ellington. Nos acercamos no sólo a una obra, sino a un contexto social-cultural."

Pero el disco que Nadia y sus socios grabaron es bien folklórico. "Claro que sí, la investigación fue un modo de vivirlo y de pensarlo, no un procedimiento académico. Así como otras personas leen la obra del Cuchi Leguizamón, nosotros tomamos lo folklórico como esas formas, lugares y gestos propios que te ponen en contacto con otros."

Doce canciones son las que Nadia, Lucas, Patricio, Nicolás y Gustavo fueron amasando hasta darle forma al CD que vienen presentando por distintos escenarios. Hoy será el turno de una sala porteña, el Torquato Tasso.

Proyecto Pato

La obra de Luis Víctor Gentilini

Hoy, a las 21.

f, Defensa 1575.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.