Secreto de jazz

La agrupación presentará su nuevo disco el martes, en Café Vinilo
La agrupación presentará su nuevo disco el martes, en Café Vinilo
Mauro Apicella
(0)
25 de julio de 2015  

El jazz -también sucede con el tango- es de esas músicas populares que después de décadas de gran producción y creatividad sobrevivieron a épocas en las que la falta de actualización (decir cosas para el público actual con palabras y contenidos de su tiempo) fue reemplazada por la regionalización. Por un lado, se hizo universal; por otro, incorporó elementos de cada lugar donde se tocó. En medio de una escena con nombres de peso -ayer lo fue el Quinteto Urbano, hoy quizás ese lugar de privilegio lo tenga Escalandrum- hay, en Buenos Aires, una nutrida camada de músicos que toman un jazz "histórico" y lo actualizan con sus gestos más personales.

El trabajo de big bands ha sido, en los últimos tiempos, muy promisorio. Hace un par de años, a estas páginas llegó Artistry Big Band, una agrupación que tiene una concepción artísticamente cooperativa de su trabajo. En ese momento (abril de 2013), el saxofonista Emanuel Brusa, impulsor del grupo desde sus orígenes, hablaba de un primer disco. Ahora, a casi nueve años de su creación, a la banda le llegó el momento de publicar su segundo volumen. Y esta vez se trata de un material integrado, casi en su totalidad, por una obra original.

Excepto por el tema "Contrast", de Eric Harland, con arreglo del pianista Guillermo Klein, los muchachos se concentraron en las versiones de los temas compuestos por algunos de sus pares: Brusa, Andrés Hayes, Leonel de Francisco, Valentín Reiners, Christian Terán y Miguel Marengo. Esto incluye al tema que da título al CD, "Secreto en Maschwitz". El resultado es un álbum que, si bien asume unas pocas formas típicas de las big bands, también muestra cómo sus integrantes y arregladores logran apartarse del molde para buscar recursos propios. Y lo consiguen.

La banda presentará su flamante producción el próximo martes, a las 21, en Café Vinilo, Gorriti 3780.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.