Shows imprescindibles para agendar

Una selección de los conciertos internacionales que no habrá que perderse en el segundo semestre del año, que comienza esta semana
Sebastián Ramos
(0)
29 de junio de 2014  

En el año en el que el cuco de la corrida inflacionaria y el magnetismo mundialista parecía conspirar contra la agenda de shows internacionales, Buenos Aires ratifica su amplia propuesta musical con un segundo semestre que contará con conciertos para todos los gustos y que continúa posicionando a la ciudad como un paso obligado para los músicos extranjeros. Algunos regresos esperados, artistas que ya son un clásico de la agenda porteña, el saldo de una deuda blusera y un festival que promete sumarse como una opción de recambio generacional para los consumidores de rock en vivo, con una grilla que apuesta a las nuevas voces del género.

Mientras Mick Jagger y compañía continúan estirando su vuelta a la Patria Stone, recomendamos diez shows que de aquí a fin de año probablemente se ubiquen en las listas de lo mejor de 2014: de Damon Albarn en un espacio íntimo y elegante como el teatro Gran Rex a los debut de Beirut y Metronomy como atracciones del festival que se realizará en Mandarine Park. Pasen, vean y agenden.

En el año en el que el cuco de la corrida inflacionaria y el magnetismo mundialista parecían conspirar contra la agenda de shows internacionales, Buenos Aires ratifica su amplia propuesta musical con un segundo semestre que contará con conciertos para todos los gustos y que continúa posicionando a la ciudad como un paso obligado para los músicos extranjeros. Algunos regresos esperados, artistas que ya son un clásico de la agenda porteña, el saldo de una deuda blusera y un festival que promete sumarse como una opción de recambio generacional para los consumidores de rock en vivo, con una grilla que apuesta a las nuevas voces del género.

Mientras Mick Jagger y compañía continúan estirando su vuelta a la Patria Stone, recomendamos diez shows que de aquí a fin de año probablemente se ubiquen en las listas de lo mejor de 2014: de Damon Albarn en un espacio íntimo y elegante como el teatro Gran Rex a los debut de Beirut y Metronomy como atracciones del festival que se realizará en Mandarine Park. Pasen, vean y agenden.

Damon Albarn

Luego de la visita del año pasado con Blur, Albarn llegará por primera vez como solista y en un ámbito especial: el teatro Gran Rex. En sus shows, el músico inglés repasa todas sus etapas musicales: desde Blur hasta su debut solista, Everyday Robots, pasando por Gorillaz, The Good The Bad and The Queen e inclusive Rocket Juice & The Moon, el proyecto que compartió con Flea, de Red Hot Chili Peppers.La frase: "El pop ha vuelto al showbiz. Es como si los Beatles o Dylan nunca hubieran existido" (The Guardian). Qué escuchar: Everyday Robots (2014).

7 de octubre

Teatro Gran Rex

Arctic Monkeys

En 2007, en el momento en que eran "la última gran cosa del rock inglés", los Arctic Monkeys llegaron al Luna Park y dieron una cátedra de brit-rock. Volvieron en 2012 para formar parte de un festival y este año, en su tercera visita al país, serán cabeza de cartel del Personal Fest. La frase: "El rock and roll simplemente no va a desaparecer. Puede hibernar de vez en cuando, hundirse de nuevo en el pantano... Pero el rock nunca morirá" (Turner, en su encendido discurso en los Brit Awards de este año).Qué escuchar: AM (2013), su último y gran álbum.

8 de noviembre

GEBA (Personal Fest)

Queens of the Stone Age

Luego de actuar como parte de dos festivales, la banda de Josh Homme volverá al país y tendrá su revancha con show propio, en el estadio Luna Park. Llegarán además con un invitado especial: Mark Lanegan. La frase: "Cuando estaba en Queens Of The Stone Age era como en la película Los amos de la noche. Cuando caminábamos los cuatro por el backstage, el pianista dejaba de tocar. Nadie jodía a esos tipos" (Dave Grohl, sobre los años en los que formó parte de la banda). Qué escuchar: Like Clockwork (2013).

2 de octubre

Luna Park

Spiritualized

Jason Pierce sigue comandando su nave espacial Spiritualized y, en su segunda visita al país, llegará con un espectáculo bautizado Acoustic Mainlines, la versión acústica de esta banda volada, con sección de cuerdas y coros gospel. La frase: "Spiritualized es una banda que debe escucharse en vivo o se pierde mucho. Allí se aprecia toda una dinámica y entra en juego una fuerza que cierra un círculo que empieza en el momento de empezar a crear cada canción" (Pierce, en 2013). Qué escuchar: Ladies & Gentlemen We Are Floating in Space (1997), el álbum consagratorio de la banda.

24 de agosto

Teatro Vorterix

King Crimson

A seis años de su último show, Crimson volverá a tocar el próximo 9 de septiembre en los Estados Unidos. Con una formación distinta (siete integrantes, tres de ellos bateristas, y sin Adrian Belew), Robert Fripp promete un regreso a la altura de su leyenda. Si bien aún no se confirmó el show de Crimson en el país, Fripp volverá a la Argentina para dar una clínica, en Mendoza, el 13 de octubre. De allí los rumores acerca de un concierto de la banda para esos días. La frase: "Si Robert quiere hacer algo distinto, estoy feliz por él. Si a la gente le gusta, que apoyen a Robert, y si no, pueden venir a verme a mí" (Adrian Belew). Qué escuchar: Discipline (1981), recientemente reeditado con sonido 5.1 surround.

Johnny Winter

Diez años después de la repentina cancelación de lo que iba a ser el debut del guitarrista en el país, los fans locales podrán disfrutar de su música en este segundo semestre. Winter llegará con una gira celebratoria de sus 70 años. La frase: "Muchos artistas jóvenes se acercan a los viejos discos de blues para encontrar esa chispa que les haga componer una buena canción. Creo que el blues es la madre de todas las músicas. Así que mientras existan las canciones, las bandas o los guitarristas... existirá el blues". Qué escuchar: True to the Blues, un box-set de cuatro CD que se editó este año.

16 de octubre

Teatro Gran Rex

Wins Festival

La apuesta de una joven productora local (asociada con una chilena y una brasileña) resulta de lo más interesante de los próximos meses, con una grilla que incluye varios debuts en el país y artistas nuevos que atraviesan un gran momento. Tame Impala (foto), Beirut, Metronomy, Mogwai, 2manydjs (Dj Set), Yann Tiersen, Real Estate, Pond, The 2 Bears, Four Tet y Floating Points, entre otros. La frase: "Queremos marcar nuestro propio camino" (Ale Ban, uno de los productores del festival). Qué escuchar: Beautiful Rewind (2013), de Four Tet.

23 y 24 de noviembre

Mandarine Tent

Peter Murphy

Coronado como el Príncipe de las Tinieblas en los años que estuvo al frente del grupo Bauhaus, Murphy volverá a tocar en Buenos Aires por tercer año consecutivo. Esta vez llegará con nuevo disco bajo el brazo, el intenso y regenerador Lion. La frase: "Yo no voy a decir que soy una persona espiritual y mi música viene del alma y esas cosas. La mayoría de mis canciones vienen de mirarme a mí mismo" (Peter Murphy, entrevistado por Richard Coleman, especialmente para LA NACION, en 2012). Qué escuchar: Cascade (1995).

17 de julio

Niceto Club

Franz Ferdinand

La banda escocesa liderada por Alex Kapranos parece disfrutar de estos pagos y volverá por cuarta vez al país, ahora para presentar su cuarto álbum, Right Thoughts, Right Words, Right Action, con el que se reubicaron entre los grandes actos de rock británico. La frase: "Los Oasis son jodidamente aburridos" (Kapranos, en 2012, en su cuenta de Twitter). Qué escuchar: el gran debut de la banda, Franz Ferdinand (2004), del que por estos días se celebra diez años desde su edición.

26 de septiembre

Complejo Al Río

Miley Cyrus

Miley es hoy la más rockera del universo pop. En su versión guarra, la ex chica Disney llegará al país con su gira Bangerz. Lejos de aquel debut en River como estrella del teen pop, en 2011, Miley traerá un show considerado por la prensa extranjera como "pornográfico" y en donde hasta se la pudo ver fumando marihuana arriba del escenario ¿Querían rock? Aquí viene Miley. La frase: "Preferiría ahogarme con mi propia lengua" (Cyrus, sobre la posibilidad de interpretar a Campanita en un film de Disney) Qué escuchar: Su versión de "Yoshimi Battles The Pink Robots", de Flaming Lips.

3 de octubre

Estadio GEBA

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.