Sólo clásica

Cappella Obliqua. Mahler, por la Sinfónica. Temporada francesa.
(0)
30 de agosto de 2001  

  • Cappella Obliqua. Se presenta por primera vez en Buenos Aires el Ensemble Barroco Cappella Obliqua, que dirige el maestro Facundo Agudin, radicado en Suiza, mañana, a las 20, en el auditorio del Colegio Público de Abogados (avenida Corrientes 1441). El programa incluye motetes de Claudio Monteverdi y Tomás Luis de Victoria, amén del Stabat Mater de Domenico Scarlatti, actuando como solistas Bénédicte Tauran y David Alegret. La agrupación utiliza violoncello barroco, laúd barroco, órgano positivo y clave. Esta presentación cuenta con el auspicio del Colegio Público de Abogados, el ciclo Musica Sacra de San Isidro y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El Cappella Obliqua actuará también el sábado 1° de septiembre, a las 20, en la basílica de Nuestra Señora de la Merced, Reconquista 207, y el domingo 2, a las 16 en la catedral de San Isidro, Beccar Varela 530 (Avenida del Libertador 16.200). Cappella Obliqua fue creado, en 1998, con jóvenes virtuosos reunidos en torno de la Musik-Akademie de Basilea. Facundo Agudin se formó en diversas instituciones musicales hasta egresar como director de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA. Aquí formó el Grupo de Canto Coral, el Coro de Jóvenes, Lilium y Cappella Antiqua Nova. Actualmente se desempeña como director artístico del Festival Musique des Lumiére y acaba de concluir su perfeccionamiento en la célebre Schola Cantorum Basiliensis. Esta vez concurre auspiciado por la Nationale Suisse Assurances y por el Servicio Cultural del gobierno de Jura.
  • Mahler, por la Sinfónica. Mañana, a las 21, en el Auditorio de Belgrano (Virrey Loreto y Cabildo), la Orquesta Sinfónica Nacional abordará la obra de Mahler, uno de los compositores predilectos de su director titular, Pedro Ignacio Calderón. La agrupación interpretará la Séptima sinfonía. Las entradas ($ 5), en venta en la boletería del auditorio.
  • Temporada francesa. Durante la primera quincena de septiembre se producirá en Francia la transición entre las concentraciones estivales de música y el comienzo de las temporadas regulares. Algunos de los hechos destacados: el sábado 8, el argentino Gabriel Garrido con sus agrupaciones, el coro y la orquesta Elyma, será el encargado de clausurar el Festival Internacional de Música Barroca de Beaune. En Saint-Jean-de-Luz cantan la mezzo Uria-Monzon (sábado 1°, Ravel y Chausson) acompañada por la Orchestre Bayonne Côte-Basque y la soprano Barbara Hendricks (domingo 9) con obras de Brahms, Wolf, Fauré y Strauss. Ese mismo día, en la catedral de Bayonne, el Cuarteto Melos toca composiciones de Mozart, Verdi y Beethoven. También el domingo 9, como cierre del Festival de las Iglesias Románicas, en Berry, en Saint-Denis-de-Palin, habrá un concierto de baladas inglesas, irlandeses y francesas con cantantes e instrumentos étnicos. El domingo 2, en el Festival Classique au Vert, en París, actúa Il Seminario Musicale, dirigido por el contratenor Gérard Lesne. En la Iglesia de los Jacobinos, en Toulouse, entre el 5 y el 22, se desarrolla una serie de recitales de piano, protagonizados sucesivamente por algunas estrellas como Kocsis, Goode, Cascioli, Moravec, Matsouev, Domg Hyek Lim, Kuzmin, Freire y los argentinos Gelber y Tiempo.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?