Sonidos nórdicos en el Colón

La Filarmónica de Helsinki toca para el Mozarteum
(0)
21 de abril de 2004  

Hoy, a las 20.30, en el Teatro Colón, el Mozarteum Argentino comenzará su temporada 2004, con la Orquesta Filarmónica de Helsinki. El encuentro se repetirá mañana, en la misma sala, pero una hora despúes de lo habitual: a las 21.30.

La agrupación llega con su director titular, Leif Segerstam, y los solistas Reka Szilvay (violín) y Jan-Erik Gustafsson (violonchelo) para ofrecer dos programas intensos, con la figura del compositor más célebre de la historia de Finlandia, Jan Sibelius, como centro. El programa para la primera velada comprende "La hija de Pohjola", fantasía sinfónica Op. 49, y la Sinfonía N° 2, en Re Mayor, Op. 43, de Sibelius, junto con el Concierto para violín en Re Mayor, Op. 35, de Tchaikovsky.

La noche siguiente comenzará con una obra del propio director, un creador prolífico y personal, "Three confetti" from "After Eighty", fragmentos de la Sinfonía Nº 81 (sic), el Concierto para violonchelo en la menor, Op. 104, de Dvorak. Como cierre estará nuevamente Sibelius, pero con su Sinfonía Nº 5 en Mi Bemol Mayor, Op. 82. Fundada en 1882, la Filarmónica de Helsinki es pionera entre los organismos sinfónicos de los países nórdicos. La fortísima tradición sinfónica de Finlandia se cimentó muy rápidamente gracias a esta orquesta, como también su perfil nacional. La Filarmónica de Helsinki fue la orquesta que estrenó casi toda la obra sinfónica de Sibelius, entre fines del siglo XIX y las dos primeras décadas del XX, en muchos casos dirigida por el propio compositor.

En un país actualmente rico en compositores y directores de orquesta de primer nivel, Segerstam se ganó su lugar por creatividad y prepotencia de trabajo. Con su brahmsiana barba y su larga cabellera blanca, que le da un aspecto vikingo, Segerstam es un talento múltiple. Nacido en 1944, estudió violín, piano y composición, y luego dirección orquestal en la Academia Sibelius. En la actualidad dedica los inviernos a la dirección orquestal y los veranos, a la composición.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.