Todos quieren cantar un villancico

Como ya es tradición, la industria musical anglosajona copa las bateas globalizadas con canciones navideñas
(0)
23 de diciembre de 2009  

No a todos les gustan los villancicos. Pero la industria musical anglosajona tiene una debilidad -pop y comercial- por las canciones navideñas. Tanto es así que logra que miles de mercados globalizados, católicos, judíos, musulmanes, ortodoxos, agnósticos, practicantes y protestantes alrededor del mundo tengan en sus tiendas por esta época del año algún ejemplar de un nuevo CD con clásicos villancicos para entonar solo o acompañado en Nochebuena.

Con fuerte tradición en el country y la música soul, desde la aparición de Elvis Presley en los Estados Unidos a mediados de los años 50 y The Beatles en la Gran Bretaña de los 60 -sus ediciones navideñas son joyas para coleccionistas y beatlemaníacos -, figuras de todo tipo del rock y el pop occidental se calzaron el traje de Santa Claus año tras año. Y hasta aquí nadie ha visto -ni oído- algo como para que este 2009 que se retira sea la excepción, en cualquier tipo de rubro, sección o de ámbito.

Muy por el contrario, una leyenda, como Bob Dylan, o un cantante con aspiraciones de estrella de rock del milenio, como Julian Casablancas, de The Strokes, se sumaron a la lista de Papá Noel.

En su camino sin estaciones de descanso a la vista, Dylan grabó su primer álbum exclusivamente integrado por clásicos navideños, Christmas in the Heart , y hasta se dejó filmar con bonete rojo de pompón blanco para el flamante video de "It Must Be Santa".

Algunos fans desorientados se preguntaron al unísono: "¿Qué clase de broma es ésta?". El historiador y responsable del completo sitio www.bobdylan.com , Sean Wilentz, responde: "No es ninguna broma. Esto es Bob Dylan mirando hacia su infancia. El canta las canciones que escuchó cuando era un niño, en Hibbing, y recuerda aquel tiempo, aquellas canciones y el espíritu de entonces".

"Must be Santa" - Bob Dylan

Mientras tanto, el elegante Casablancas, que acaba de debutar como solista con Phrases for the Young y promete nuevo disco junto con su banda de amigos The Strokes para 2010, editó anteayer un simple navideño. ¿Por qué? "Todos parecen grabar una canción de Navidad en algún momento de sus carreras y yo siempre me dije que quería hacer esta canción. Ahora puedo tachar eso de mi lista de cosas por hacer", dijo el cantante, acerca de su versión de "I Wish It Was Christmas Today", que también tendrá una edición limitada en vinilo para los más nostálgicos de los nostálgicos.

De los Beach Boys a James Brown y de Sufjan Stevens a Manhattan Transfer, los músicos norteamericanos y británicos se encargaron de profesar su amor por los villancicos. Con sinceridad y honestidad -pop y comercial-.

Dulce y pesada Navidad

Desde hace tres años, The Killers, la banda de Las Vegas que visitó por segunda vez el país meses atrás, graba religiosamente su canción navideña en diciembre -en 2008 llegaron a registrar el tema "Joseph, Better You Than Me", junto con Elton John y Neil Tennant, de Pet Shop Boys-. En esta oportunidad, la banda comandada por ese muchacho que no se deja sacar fotos durante sus conciertos -así lo dispuso el mismo Brandon Flowers las dos veces que se subió a escenarios porteños- grabó "Happy Birthday Guadalupe", incluida en un flamante Extended Play.

"Happy Birthday Guadalupe" - The Killers

Coincidiendo con un "nuevo" relanzamiento de su carrera, George Michael volvió a despuntar el vicio con "December Song (I Dreamed of Christmas)", tema que regalará a sus fanáticos a través de su página de Internet pasado mañana. Escrita y producida junto con su amigo David Austin, ésta será la primera canción navideña de Michael desde 1984, cuando junto a Wham! grabó "Last Christmas" y se subió a lo más alto de los rankings británicos.

¿Más? Sí, hay regalos para todas las almas musicales. Rob Halford, cantante de Judas Priest, acaba de editar con su proyecto Halford 3 el álbum Winter Songs . ¿La excusa? La misma obsesión de todos. "Siempre quise grabar un disco navideño y estamos muy contentos por haber hecho una colección de canciones que a todos nosotros nos gustaron desde pequeños", dijo el duro metalero de blando corazón.

En la vereda del pop, Pet Shop Boys lanzó la semana pasada un EP titulado Christmas y Tarja Turunen, la cantante y pianista finlandesa con residencia en Buenos Aires, lanzó un álbum de Navidad junto con las mejores voces de su país: Most Beautiful Christmas Songs , una colaboración con la Misión Evangélica Luterana Finesa, institución que celebra las Fiestas a puro villancico bajo la nieve, desde hace más de cien años.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.