Topo Encimar: la confluencia del folclore y el rock
Aquí en la piel: "Chaplines asesinos", "La mala traza", "Final", "Líquidos soles", "Un instante... fuego lento", "Sus cielos", "Tu ausencia", "La Rosalinda", "La lluvia", "Huaynito", entre otros / Nuestra opinión: buena
Si Aquí en la piel es el disco que mejor pinta a Topo Encinar, habrá que decir que una de las mejores maneras de pintar esa confluencia de dos ríos musicales, el rock nacional y el folclore, que se da tan espontáneamente en el interior de nuestro país, es en la esencia de la obra de este artista tucumano. Porque Aquí en la piel es la historia y el presente del autor, compositor, pianista y guitarrista de Tafí Viejo.
Es la involuntaria (e histórica) influencia de Fito Páez (ya se nota en el tema que abre el disco, "Chaplines asesinos") y la herencia spinettiana. También es el Tucumán de Juan Falú y de Pepe Núñez y la chacarera que habla en tiempo presente. Es una zamba lenta y un bandoneón.
Su incursión tanguera no es, en absoluto, efectiva, pero, para compensar, en el álbum se lucen los feat. con Fernando Barrientos ("Un instante… fuego lento"), y Nadia Larcher ("La Rosalinda"). El disco ofrece buenas duplas compositivas (coautorías con Néstor Soria, Pablo Dumit, Ramiro González, Fernando Barrientos, Raúl Carnota y Teresa Parodi). "El final" es una letra que Carnota le regaló a Encinar para que este le pusiera música. Seguramente inspirado en el Carnota Trío, Topo se embarcó en una zamba-blues.
Más leídas de Espectáculos
Una cara recurrente en los 80. La triste historia de una exestrella infantil que denuncia casos de pedofilia y su actual cruzada
Brillan en Secuestro del vuelo 601. Dos actores argentinos, protagonistas de una de las series más vistas de Netflix a nivel mundial
"Fui a fondo siempre". Eduardo Husni: sus años en VideoMatch y 100% lucha, su historia de amor y a qué se dedica ahora