Un gourmet musical en Internet

La dispersa información de la música y musicología de América latina, unificada en un sitio
(0)
26 de febrero de 2004  

"De todo laberinto se sale por arriba". La frase, de Leopoldo Marechal, aparece en la tarjeta de presentación de El Gourmet Musical, el único sitio informático de música y musicología de América latina. Las explicaciones de la leyenda y de las características, realmente únicas, de este sitio, las da su creador, Leandro Donozo, investigador, miembro de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Musicología y codirector del Centro de Documentación e Investigación Musical de Buenos Aires. "El laberinto era, o es, aquel que le espera al músico, al investigador o al diletante curioso que quiera acceder a información sobre música, músicos o musicología de América latina que, habitualmente, no está en ningún lado. Por ejemplo, cómo se hace para saber dónde encontrar partituras de Gilardo Gilardi, en qué revistas y en qué bibliotecas hay artículos sobre la música de los mapuches, en qué discos hay grabaciones de obras de Juan José Castro o de Yupanqui, qué libros escribió Carlos Vega. Y el inventario de los misterios puede continuar hasta el infinito".

Como de un sitio informático se está hablando, se le solicita a Donozo que ejemplifique cómo funciona y toma como ejemplo a Juan Carlos Paz. Suponiendo que nadie conozca la existencia de este gourmet, cuyos refinamientos no se dirigen a la gastronomía sino a la degustación de la música, Donozo sugiere abrir un buscador de Internet y escribir el nombre del compositor. Realizada la tarea, la primera referencia es, precisamente, la del Gourmet Musical. Y, a partir de ese instante, se entra al sitio, ya direccionado a Paz, y la comunicación surge clara, precisa y sin enigmas.

En primer término, aparecen el nombre y los datos biográficos esenciales. Luego, la sugerencia de "linkear" a "Argentina" y "Música académica argentina" para dar el contexto más apropiado. Y, decididamente, el ingreso al laberinto es sumamente sencillo. De arriba hacia abajo, con las posibilidades de abrir cada ítem para obtener más datos, están las placas discográficas con música del compositor, las antologías sonoras que incluyen obras de Paz, las grabaciones en las cuales participó como intérprete, el catálogo de las obras que han sido registradas y en qué discos están, sus libros y, por último, los libros y los artículos, de diversos autores, sobre Paz. Casi como un regalo, uno de ellos, de Carmen García Muñoz, está íntegro on line para ser leído.

Listados

En tren de navegar y fascinarse con los descubrimientos, la misma tarea puede hacerse con temas puntuales como el Cuchi Leguizamón, Piazzolla, Jacobo Ficher, el huayno y la música afroperuana. También está la posibilidad de realizar búsquedas temáticas por intérpretes, compositores, investigadores, géneros musicales, países o instituciones. Al cliquear sobre los compositores, aparece el que es, tal vez, el listado más completo de compositores latinoamericanos, académicos y populares en sanísima convivencia, desde Sami Abadi y Adolfo Abalos, en un extremo, hasta Alfredo Zitarrosa y Luis Zubillaga en el otro.

Además, en la pantalla de un artículo puntual, puede estar presente el botón "comprar". Donozo lo aclara: "El Gourmet tiene varios objetivos. Si bien es una organización dedicada a la investigación, documentación y distribución de música y musicología argentina y latinoamericana, con información confiable y autorizada, también es un sitio de ventas. Aquí se venden productos que están por fuera del circuito comercial y que, en realidad, propenden a estimular el intercambio entre investigadores y artistas y a incentivar la producción musical contemporánea, sobre todo aquella que tiene menos difusión a través de los canales tradicionales". Refuerza este aserto al recordar que "hemos organizado un concurso internacional de musicología para investigadores de todos nuestros países. Por lo tanto, si bien buscamos que el intercambio produzca algún rédito, esto no es Amazon. Los objetivos son diferentes".

Límites

Donozo señala que el sitio tiene limitaciones concretas y que son las que derivan del acceso que él tiene a los materiales a partir de los cuales se ingresa la referencia. "Estamos haciendo ahora un listado de las revistas argentinas de música desde el siglo XIX. Pero, ante la falta de bibliografía y de existencias en las bibliotecas del país, todo puede llegar a reducirse a lo que yo consigo ver o saber. Por eso es muy importante, también, que la gente me haga llegar todos los materiales relacionados con música y musicología de América latina."

Por último, para todos aquellos que aún no navegan por Internet y que www.gourmetmusical.com está por afuera de su mundo, Donozo tiene otro proyecto a la espera de un editor, la "Bibliografía musical argentina", un libro absolutamente imprescindible. En todo caso, por un camino o por el otro, está absolutamente decidido a que todos puedan penetrar al laberinto de la música con cierta tranquilidad y a que salgan de él con salud y sabiendo que la información que se llevan consigo está absolutamente verificada, algo que, en Internet, como decía el futbolista, no se consigue.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.