DVD/ Peter Gabriel. Un mago de la música y la imagen
Las sorpresas de "Growing Up Live"
Los conciertos de Peter Gabriel siempre han sido cosa seria. Artista total, el músico cuida cada elemento del show y, en este caso, seguramente también se ocupó de que la filmación estuviera a la altura de su propuesta.
"Growing Up Live" fue grabado en mayo de 2003, en la ciudad italiana de Milán, uno de los puntos de la gira de presentación de su último trabajo, "Up". Y si bien nada debe equiparar el estar presente en el concierto, este DVD depara sorpresa tras sorpresa, a pesar de que pocos de los diecisiete temas son hits de la carrera solista del ex Genesis y de que seis pertenecen al último álbum.
La sorpresa es musical, en primer lugar. Porque todo está hecho al estilo Gabriel: calidad y cuidado en los detalles y arreglos sin perder por eso la emotividad. Pero un DVD requiere algo más, y aquí ese aspecto está de sobra cumplido.
Varias cámaras trabajan para tener detalles del show que se realiza en un despojado escenario circular. Los músicos, vestidos de negro, contrastan con el equipo de técnicos que, desde una puerta trampa que se abre en el piso del escenario, en su mismo centro, aparecen de naranja entre tema y tema, para agregar o cambiar instrumentos (en esos breves intervalos, la pantalla se divide en dos, para mostrar lo que sucede arriba y abajo del escenario). Por allí también aparecen los músicos invitados.
Con una concepción vertical de la puesta en escena, por momentos baja también, de un tercer nivel, una suerte de huevo globo aerostático y, más tarde, ese mismo nivel desciende y Gabriel e hija -del coro de la banda- caminan por él, boca abajo, sin dejar de cantar "Donwside Up". Hay más sorpresas aún, pero no sería justo revelar todos y uno por uno los trucos de Gabriel.
lanacionar