Un quinteto que habla el mejor idioma jazzístico
Presentación de Loiácono Quinteto . Con Ramiro Flores en saxos, Hernán Jacinto en teclados, Pablo Motta en contrabajo y Oscar Giunta en batería. En el Lounge. Nueva función hoy, a las 22, en Notorious, Callao 966.
Nuestra opinión:excelente
Sin duda la escena muestra un continuo progreso en materia de propuestas. Hoy por hoy, los jóvenes leones del jazz local dejan en evidencia que además de una sólida técnica tienen además una evidente capacidad como compositores.
Uno de los que reúnen estas condiciones es el trompetista Mariano Loiácono que, además de haber armado un potente quinteto, su pluma parece estar llevada por la mano de un creativo duende.
Uno de los aspectos más bellos de la música de este grupo es, quizás, cierto apego a las formas clásicas desde donde levantan vuelo. En efecto, tanto Loiácono como el grupo hablan un mismo idioma, recio, de formas cambiantes, pero dentro de una corriente hard bop donde incluso, hay señales, como el tributo a Davis, en donde el grupo hace un shuffle súper blusero a la manera Jazz Messengers.
Para sus shows eligen un repertorio de música original que comenzó, en el Lounge, con un tema a medio tiempo. La relación entre los discursos solistas de Flores con el líder mostró que en tanto el saxofonista buscó una exploración de tono abstracto, Loiácono atacó líneas melódicas en una sana combinación musical.
Otro de los aportes es de Jacinto que tejió solos casi aéreos frente a tanto motor rítmico de Motta y Giunta. El combo de Loiácono podría ser considerado como el mejor quinteto del momento.
lanacionar