Un túnel a la experimentación
1 minuto de lectura'
Presentación del disco "No apto para instalaciones", de El Túnel, con Guillermo Capocci en guitarra acústica, Hernán Hayet en bajo eléctrico y Claudio Risso en batería y xilofón. Hoy, a las 21, en Uno y Medio (Vale Cuatro), Suipacha 1025.
Nuestra opinión: muy bueno
Una de las propuestas más osadas de la escena local la lleva adelante El Túnel, con Guillermo Capocci en guitarra española, Hernán Hayet en bajo y Claudio Risso en batería y xilofón. Un grupo que reveló un eclecticismo contundente.
Al trío nada le suena ajeno, ya que es un compendio musical amasado desde una perspectiva jazzística que les permite metabolizar las diferentes fuentes de inspiración.
Este grupo se asoma a la escena con potencia creativa y una asombrosa capacidad de juego musical, en el que la interacción, es decir, el momento, tiene un papel fundamental.
Curiosamente, pues no es común en el jazz local, cantan, pero a la manera de relato corto en el que dejan en claro ciertas ideas precisas y emocionalmente fuertes como "Se ve, se ama, se pierde", que Capocci y Hayet (que será el bajista de El Terceto) trabajaron desde distintos planos de volumen, como una forma, quizá, de integrarse al mensaje instrumental.
En el primer tema el grupo desarrolla una atmósfera con mucho de trance, pues reitera la frase sin agregar otro condimento que la fuerza de expresión. Y, contra la sensación de que los músicos son tímbricamente limitados debido a que integran un trío clásico, tanto el xilofón como los sonidos que logra Capocci con su guitarra acústica enchufada logran verdaderas imágenes sonoras.
Son tres artistas de una fuerte técnica que presentaron un repertorio propio que refleja una original forma de explorar el jazz.
Una de las composiciones fue introducida por una ambientación polirrítmica que se desenvuelve a través de llamados y respuestas dentro del trío.
Un raro equilibrio
El grupo tiene un raro equilibrio entre lo rítmico, muy desarrollado, y lo melódico. Por ejemplo, Claudio Risso es un baterista con una importante variedad de recursos técnicos, los cuales produjeron la sensación de que desde sus tambores surgían verdaderas melodías que se conjugaban con los arreglos tocados por Hayet, un bajista muy interesante, y con Capocci, uno de los músicos más talentosos de la escena local.
El movimiento del grupo fue incesante. Más allá de hacer algunos temas del disco "Apto para instalaciones", el combo presentó otros temas en donde la actitud exploratoria fue la protagonista.
El Túnel consiguió en su show de Notorious ensamblar el espíritu de la espontaneidad con el de cierto estilo propio que conservan más allá de las composiciones.
Demostraron así ser un grupo creativo, con un groove sólido y una permanente vivencia de aventura.





