Una Alhaja para el dancehall porteño

(0)
28 de marzo de 2011  

"El rap para mí es una herramienta, como el raggamuffin . Lo amo, me fascina y lo voy a escuchar, pero no es lo que mejor me sale. Lo mío es un híbrido, porque rapeo un poco, canto y mis bases son más de dancehall. Soy una atrevida y admiro a los que tienen el don de improvisar con la palabra." Así se presenta Paz Ferreyra, Miss Bolivia para el under del reggae y del hip- hop. Como Alika, se mueve cómoda en los vértices de ambas culturas y en su disco Alhaja (salió a fines de 2010) también hay lugar para bases electro, aires caribeños y mucha incitación al baile.

"Creen que el poder es la salvación... prefiero quedarme bailando porque ésta es mi propia redención", canta Miss Bolivia en "Apagaló" y, más tarde en el disco, avisa: "Soy lo que quiero ser con estas caderas" ("Jálame la tanga"). Paz escuchaba a Los Violadores y a Sumo cuando, gracias a una beca, viajó a Nueva York a terminar el secundario y a absorber tanto el rap de Dr. Dre, Ice T y Wu Tang Clan como el reggae de Marley, Tosh y otros jamaiquinos clave. "Siempre fui baterista, pero cuando empecé a cantar, dejé el instrumento. Mis amigos me fueron guiando y, uno de ellos, Lucas Luisao ( www.myspace.com/lucasluisao ) me dio un CD con bases al que le puse de título Oro en polvo . Ahí los rocks que había escrito se fueron transformando en otra cosa."

El folklore, la música afro y las raperasold school conviven en la mochila de influencias que porta con orgullo Miss Bolivia. "Y siempre compuse. Lo hacía cuando era batera y al no tener conocimientos armónicos, sólo intuición, no me quedó otra que componer rítmicamente. Y cuando haces eso... ¡Pum! Vas directo al rap. La verdad es que tengo mucho para decir. En lo personal, viví cosas bastante pesadas y si bien hablo sobre el amor en algunas de mis canciones, hoy en día tengo otras cosas para decir, como que tengo las pelotas llenas de muchas cosas, lo quiero contar y qué mejor herramienta que decirlo a través de una canción pegadiza, que pueda transformarse en hit y que no te quede otra que escucharla. Así el mensaje escapa al gueto y llega a muchas más personas que a las que te pueden ir a ver a un show tuyo o a un festival. ¿No te parece?"

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.