Una instalación sonora para Leda Valladares

Fuente: LA NACION
Mauro Apicella
(0)
14 de junio de 2019  

Desde hoy se puede visitar en el CCK , Sarmiento 151, la instalación sonora dedicada a Leda Valladares, para conmemorar el centenario de su nacimiento. La artista tucumana, que a los 22 años descubrió el canto con caja cuando estaba de visita en Cafayate, se convirtió en una reconocida difusora de esa expresión ancestral.

Según anticiparon en el CCK, la instalación promete "cajas chayeras como dispositivos de amplificación, un grabador y un sonido de 6.1. Una composición basada en las recopilaciones de Leda Valladares funciona como un diálogo entre las cajas chayeras, que reproducen percusiones y voces a través de técnicas de traducción sonora, y el grabador, que procesa, amplifica y actúa como contrapunto musical. El sonido 6.1 complementa el paisaje de la instalación, amplificando y procesando el material sonoro musical, y creando espacialidad".

No hay que olvidar que Leda hizo su trabajo de relevamiento de cantos anónimos y su recopilación a partir de un grabador.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.