Viene el pianista del jazz italiano
Si bien Italia no es el país de mayor tradición jazzística de Europa, tiene en la actualidad la escena más fuerte del Viejo Continente. La península reúne una amplia variedad estilística, que habla precisamente de la vitalidad del género en la tierra del Dante.
Dentro de ese amplio panorama se luce el dúo del pianista Roberto Magris y el saxofonista Marco Castelli, que actuará el miércoles en el Festival Internacional de Jazz de Mar del Plata, en el Teatro Colón, y el jueves, a las 21, en el Club del Vino, Cabrera 4737.
El pianista relativiza el lugar de liderazgo que tiene Italia en el contexto jazzístico de Europa. "Italia atraviesa un buen momento musical; quizá porque hay una muy marcada variedad de estilos la fuerza parece mayor. Pero otros países también tienen excelentes artistas", afirma el pianista, que integró los grupos de los trompetistas Enrico Rava y Paolo Fresu, referentes del jazz peninsular.
-¿Podría hablar de sus comienzos musicales?
-Nací en Trieste, es decir, en el centro de Europa pegado a Eslovenia. Era una ciudad donde coexistían un conglomerado de culturas, cada una con su música. Un ambiente muy expresivo que, además, quedó bajo el control de los americanos, y ellos trajeron mucho jazz por aquellos años.
Estudié -continúa- entre los 6 y los 15 años con un pianista esloveno que me dio muchos elementos de jazz, incluso me explicó la relación entre la música de Tchaicovsky y Rachmaninoff con el jazz. A los 18 años me lancé de lleno a su mundo, pero si miro hacia atrás veo que fue una progresión natural, que ni siquiera tuve que tomar esa decisión.
-¿Cuáles son sus influencias?
-Pianistas negros. McCoy Tyner, Tommy Flanagan, Wynton Kelly y Randy Weston, y en términos generales Charlie Parker y John Coltrane.
-Europa ha conseguido una suerte de identidad jazzística que se diferencia del jazz que se toca en Estados Unidos, ¿podría definir la forma del jazz italiano?
-La característica es su melodismo. El tratamiento de las melodías se impone sobre el ritmo, pero no debemos olvidar que desde la década del treinta, cuando entra el jazz en Europa, escuchamos a los americanos y ellos siguen siendo una gran referencia, aunque mi música en particular está influida por Rava, Fresu, Giorgio Gaslini, Roberto Gatto, Enrico Pieranunzi y Mirabasi.
Sostiene que el jazz en su país tiene una actitud muy particular, pues tiene un fuerte aroma folk, propio, que hasta se podría definir como puramente italiano, una atmósfera que está bastante presente en todos los estilos.
"Creo que ésa es la idiosincrasia del jazz italiano, la fuerza que tiene su folk. "
Magris y Castelli integran también la Europlane Jazz Orchestra, una agrupación paneuropea que toma autores para desarrollar su música. Así, el trabajo sobre la obra de Kurt Weill, por ejemplo, representa una excelente aproximación al mundo de este artista sin caer en la mera copia.
Respecto del dúo, tiene una química especial, pues la conexión musical, que podría definirse como intuitiva, va un paso más allá, con el que consigue crear desde bellísimos climas hasta solos de una fuerza emocional sencillamente arrasadora.
Mientras que en Mar del Plata, para la apertura del festival, estarán acompañados por el contrabajista Juan Pablo Navarro y el baterista Daniel Hoyos, a las 20.30, en el Teatro Colón, de esa ciudad, y con Jerónimo Carmona en contrabajo y Diego Luteral en los tambores, el jueves, la cita será a las 21.30, en el Club del Vino. Un encuentro con la creme del jazz italiano.
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