Suscriptor digital

Nuevo aporte cultural de Italia

Gratis: un programa que reúne músicos argentinos e italianos, culminará con varios conciertos en nuestra ciudad.
(0)
25 de marzo de 2000  

Cinco conciertos iniciales durante abril y luego uno por mes hasta diciembre, además de un curso para jóvenes pianistas, becas internacionales y un seminario sobre el Concierto para piano y orquesta, integran la temporada de la institución musical "El sonido y el tiempo internacional", que cuenta con el auspicio de la Embajada de Italia y la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería. Surgida de la asociación de jóvenes músicos de Italia y la Argentina, la institución (que tiene como presidente honorario al embajador de Italia, Giovanni Jannuzzi) realizará sus actividades en la sala del Museo Nacional de Bellas Artes los domingos, a las 17.30, con entrada libre y gratuita.

La inauguración se producirá el próximo 2 de abril, con un recital del pianista argentino Antonio de Raco, músico que junto a otros artistas internacionales protagonizará las cinco sesiones de la serie inicial, caracterizada porque cada programa incluirá una composición de Brahms. En el primer concierto, De Raco tocará obras de Brahms y Chopin, mientras el domingo 9 variará el elenco artístico, ya que el pianista Horacio Lavandera interpretará obras de Alban Berg y Mozart y, en la segunda parte, el violinista John Antony Calabrese (USA), acompañado por De Raco, hará una versión de la primera Sonata para violín y piano, de Brahms.

Brahms por duplicado

En los tres conciertos restantes de los domingos 16, 23 y 30 de abril, el dúo de John Anthony Calabrese, viola de amore y Gabriela Olcese, violín, tocarán obras de Wojta, Lorenzitti, Slavik, Eduardo Aleman y Jan Kral, con una segunda parte dedicada a la Sonata para clarinete y piano Nº 1 de Brahms, a cargo de Antonio de Raco con el clarinetista argentino Carlos Fernández. Una semana después, Gabriel Calabrese en flauta y Eduardo Páez en piano harán un programa con obras de Bach, Saint-Sa‘ns y Doppler con el agregado de la Segunda Sonata para clarinete y piano de Brahms a cargo de los mismos intérpretes del concierto anterior. Finalmente, en la sesión final del mes, Gabriela Olcese en violín y Daniel Goldstein en piano tocarán la Sonata Nº 2 de Brahms y John Antony Calabrese, violín con De Raco, piano, la Sonata Nº 3.

Los conciertos de los meses siguientes estarán a cargo del Trío de piano, clarinete y fagot Gallo-Lheritier-Ferreyra (28 mayo); Daniel Goldstein y Cuarteto Assai (25 junio); la pianista italiana Mónica Uzzanu (9 de julio); el pianista alemán Bjorn Lehmann (23 de julio); el pianista italiano Stefano Mancuso (27 de agosto); los ganadores del 3er. Curso y concurso de la institución (24 de septiembre); el pianista argentino Roberto Wilchepol (22 de octubre); el pianista italiano Alessandro D´Onofrio (26 de noviembre) y Pia Sebastiani (10 de diciembre).

Entre el 15 y el 22 de julio, en el Conservatorio Carlos López Buchardo, se realizará el curso para jóvenes pianistas dictado por Antonio De Raco, Pía Sebastiani y Stefano Mancuso, asistidos por Daniel Goldstein y Simone Pagani. Este curso, y el concurso posterior, será premiado con becas de estudio en Italia y Suiza.

En el mismo conservatorio, del 23 al 30 de julio, Pedro Ignacio Calderón y el pianista italo-argentino Fausto Zadra, dictarán un seminario sobre el Concierto para piano y orquesta, destinado al perfeccionamiento de pianistas y directores, con selección final entre los asistentes al curso para dirigir dos conciertos con orquesta, que se realizarán en el Teatro Coliseo durante agosto, además de una beca en Italia.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?