Nuevos aires cuyanos

El dúo mendocino adelanta temas de su próximo álbum
Gabriel Plaza
(0)
31 de mayo de 2003  

Podría haber sido que el destino hubiera puesto a Luis Alberto Spinetta en una provincia como Mendoza y en vez de ser un mito del rock hubiera sido un tonadero de ley como Félix Dardo Palorma. Es que las refinadas tonadas del artista mendocino y las creaciones del prócer del rock comparten un mismo gusto estético y una concepción poética de su aldea.

Los creadores mendocinos Raúl "Tilín" Orozco y Fernando Barrientos bebieron de esas influencias y se sienten tan cerca de Spinetta como de Palorma, un legendario autor e intérprete del repertorio cuyano. Con esas influencias puestas sobre un horizonte regional, encontraron un lenguaje original para ritmos tradicionales como las tonadas, las cuecas, los gatos cuyanos, la resfalosa y la herencia aborigen del pueblo huarpe.

La dupla, ganadora de una Gaviota de Plata en el último Festival de la Canción en Viña del Mar, vendrá a presentar parte de este nuevo cancionero cuyano, compuesto por unas 40 canciones inéditas, dentro del ciclo de los sábados, a las 21, en Güemes 3657. "Pensábamos que la música cuyana necesitaba un nuevo lenguaje y una nueva expresión que si bien mantuviera el color debería encontrar un idioma más fresco", apunta Fernando Barrientos, un notable cantautor mendocino, con una vertiente rockera y una lírica llena de imágenes sugerentes que escapan de la temática habitual en el folklore.

Para eso, Barrientos se juntó con el músico Raúl "Tilín" Orozco, arreglador, guitarrista y estudioso investigador de la tradición musical de Cuyo. "Nos encerramos durante varios meses a componer temas y la idea fue cobrando fuerza a partir de lograr un cancionero que mantenga los ritmos y la identidad cuyanos y sumar aires de chacarera, zambas y vidalas. Después grabamos esas canciones en un cassette que repartimos en Cosquín hace un par de años. El tema era lograr insertar nuevamente la música cuyana en un contexto más federal, porque siempre queda muy encerrada en nuestra provincia."

Orozco, que tiene otro dúo en Mendoza junto a Sandra March, con la que grabó un disco, "El resto del cielo", es compositor de bellas canciones que han sido interpretadas por León Gieco y Raúl Carnota. Mientras que los temas de Barrientos, que también participó del grupo Caín-Caín, fueron cantados por Mercedes Sosa y otros formaron bandas de sonido, como "El amor es más fuerte", de la película "Tango feroz". La resonancia conseguida tras ganar el premio al rubro folklórico con su tema "Pintadita" motivó al dúo para entrar a grabar un disco en los estudios Del Arco, bajo el amparo artístico de la nueva productora de León Gieco (ver recuadro), con las canciones que forman parte de esta nueva obra cuyana.

"Este espacio que nos da León es muy importante para nosotros porque es muy difícil surgir en una región donde se sigue sin valorizar las expresiones con mayor identidad", apunta Tilín. "Hay muchos artistas mendocinos que estamos proscriptos de festivales como la Tonada. Pero a pesar de que no nos invitaron a ese banquete local nosotros tuvimos la oportunidad de irnos a Chile y del banquete internacional traernos la torta", redondea Barrientos.

El dúo, sin embargo, cultiva el perfil bajo y sigue trabajando en la difusión de un cancionero como signo de una pertenencia tan regional como universal: "Esta unión nos fortalece en la idea de poder hablar de otras cosas. Creo que la complejidad guitarrística, tan famosa en la región, y la temática alrededor del vino impidieron que más intérpretes se apropien de nuestra música", sostiene Orozco. "Nosotros podemos hacer una típica tonada del 30, bien tradicional, compartir vivencias con la comunidad de los huarpes y también gracias al timbre más rockero pero perfectamente tonadero de Fernando encontramos la frescura necesaria para otro tipo de propuesta", completa el guitarrista.

"Creo que este cancionero refleja nuestra identidad, pero a la vez cuenta otras cosas, recurre a imágenes más urbanas con otro guiño social y musical y otro punto de vista -explica Barrientos-. Si es necesario recurrimos al lenguaje del pop en cuanto al formato de canción, pero ubicado en un paisaje. No nos interesa hablar sólo del vino y la acequia. Aunque para algunos seamos como ovejas negras del canto cuyano queremos reflejar toda la diversidad de nuestra identidad mendocina."

León Gieco apadrina

León Gieco se transformó, desde el proyecto "De Ushuaia a La Quiaca", en un descubridor natural de los tesoros musicales escondidos en el interior. La grabación del disco del dúo mendocino de Orozco y Barrientos forma parte de un proyecto del músico santafecino mucho más integral. "Queremos promover artistas poco conocidos y nuevas expresiones a través de una productora que les consiga conciertos y aprovechar la infraestructura de un estudio de grabación donde hay lugar para que el músico del interior pueda venir a instalarse durante los días que tiene que trabajar acá. Es ofrecer algo que no tuvimos muchos músicos cuando vinimos por primera vez a Buenos Aires. Esto es como una devolución que le hago a la música por lo que me dio. Esta es la oportunidad que nosotros queremos darles para que todos los músicos tengan posibilidades de mostrar lo suyo."

León presentó el proyecto en los estudios Del Arco, que tiene en Caballito una casa de tres plantas, donde hay varias habitaciones con cocina y baño para que el artista pueda quedarse a vivir mientras dura la grabación. La productora Del Arco buscará organizar conciertos de estos músicos en el interior. "La idea es que en el futuro podamos armar una fundación para conseguir el apoyo de ong que quieran impulsar la actividad artística en el interior y que graben sus discos con diferentes propuestas." La productora comenzó a trabajar con el último disco de Melania Pérez, "Igual que el agua cantando". Recientemente terminó de producir el disco del increíble Elpidio Herrera, con sus Sachas Guitarras. Además, promoverá los discos de Orozco-Barrientos y del grupo Mitimaes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.