Ópera indie: otros riesgos y cercanía con el público, en la escena alternativa de la lírica

Buen ejemplo de una ópera autogestionada, en Falstaff, última producción de la Asociación Lírica G. Verdi, todo el vestuario está realizado con corbatas
Buen ejemplo de una ópera autogestionada, en Falstaff, última producción de la Asociación Lírica G. Verdi, todo el vestuario está realizado con corbatas
Cuatro asociaciones independientes que producen espectáculos y forman artistas unen fuerzas este año; menos tradicionales, se animan a pensar hasta en un acercamiento al trap
Mauro Apicella
(0)
4 de marzo de 2019  

Si varios de los grandes teatros líricos sudamericanos se reunieron en un proyecto llamado Ópera Latinoamérica para desarrollar producciones conjuntas o generar un circuito de intercambio de recursos e ideas, es absolutamente lógico que una serie de asociaciones argentinas totalmente independientes, con recursos mucho menores y sin el apoyo del ámbito estatal, también se reúnan para decir: "Acá estamos, juntas, hacemos ópera y queremos contarles qué tenemos pensado desde cada espacio para este año". Ellos son Ensamble Lírico Orquestal, Magna Lírica, Compañía Lírica G. Verdi y Espacio Victorium.

Hace más de una década, a instancias de un músico, Marina Arqueros comenzó a hacer encuentros líricos mensuales en el quincho de su casa. Y como el lugar quedó chico consiguió hace diez años el Teatro Marenheim, de Villa Ballester, para las actividades. Conocido como Espacio Victorium, dos días por mes se abre a la ópera, con la dirección artística de Susana Cardonnet; llegan allí proyectos como los de Magna Lírica. "Nosotros no producimos, pero siempre fuimos de la idea de que la ópera tiene que ir más allá de la Avenida General Paz", resume Marina.

En 2000 un grupo de músicos llevaron una versión de Hänsel y Gretel a seis escenarios de distintas provincias de la Argentina, mediante un proyecto del Estado. Al año siguiente decidieron crear la asociación Ensamble Lírico Orquestal. Con espíritu nómada, hicieron temporadas en el Teatro Xirgu, el Avenida, Teatro Del Globo y el Auditorio de Belgrano. En 2006 se creó el Coral Ensamble y más tarde se profundizó en la idea de un taller de integración músico-teatral gratuito. Por primera vez, y a pesar de los altos costos, este año presentará tres óperas en el Auditorio de Belgrano; una de ellas, La Rondine, de Puccini, en coproducción con Magna Lírica. Además, dentro de los planes del Ensamble hay fechas agendadas en el Teatro Astral.

La Compañía Lírica G. Verdi se fundó hace doce años. En 2011 abandonó la idea de la ópera al piano y con el aporte de Ramiro Soto Monllor, Lizzie Waisse y Susanna Cardonnet Rojas, Adriana Segal apuntó a un trabajo de mayor envergadura. "Así creamos la compañía con orquesta propia de cuarenta músicos. Y como somos docentes, nos dedicamos a hacer óperas para las que todos tengan que estudiar", explica Segal. Incluso, en la EPO (Escuela Popular de Ópera) se enseña desde técnica vocal y actuación hasta vestuario para el armado de todo lo que necesita en una puesta en escena. Además de títulos bien conocidos, la compañía va por el lado de las rarezas. "Nunca entendimos por qué pero la primera ópera de Verdi, Oberto, Conte di San Bonifacio nunca se había hecho en América Latina", agrega.

Póker de directoras: Segal, Layseca, Arqueros y Carnovali
Póker de directoras: Segal, Layseca, Arqueros y Carnovali Crédito: Daniel Jayo

Magna Lírica es una creación de Mariana Carnovali, una cantante profesional que tuvo la oportunidad de estudiar dentro del Teatro Colón y de trabajar fuera de la Argentina, en teatros europeos. A su regreso se dio cuenta de que el ámbito local para los cantantes es muy acotado. "No existía una plataforma intermedia porque nuestra educación nos tienen acostumbrados a que luego de salir del conservatorio el paso siguiente es el Colón, lo cual resulta casi imposible porque el nivel es altísimo. Magna Lírica trata de fortalecer el vínculo del cantante, del músico, del regisseur con la experiencia de la ópera en sí misma. También potenciamos la ópera para chicos, que está bastante relegada de los teatros oficiales".

-¿Qué tipo de programación se elige para el público actual de ópera y para el público potencial que se podría acercar a la lírica?

Carnovali: -Creo que lo que más atrae hoy es asistir a espectáculos en donde hay mucha cercanía entre el artista y el público. Porque cuando vamos al Colón al artista lo vemos a una cuadra. Lo que transmitimos nosotros es una cercanía; el público no está tan acostumbrado a eso. Y pasa que hay mucha gente que no iría al Colón a ver una Boheme, pero sí a ver una versión que hacemos en un teatro bar como Hasta Trilce. Además, creo que hoy nadie se aguanta en YouTube un video de más de 10 minutos. También tenemos que pensar en eso. En nuestro caso buscamos que las óperas no duren más de dos horas.

Segal: -Nosotros hacemos lo contrario. Por eso me gusta esto. Cada una de nosotras tiene su experiencia y la podemos compartir. Yo soy de las que dicen que si el autor se rompió el cerebro en una obra quién soy yo para cortarla. Por otro lado, nuestra última ópera, Falstaff, era como una puesta del siglo XIX, pero usamos escenografía multimedia con movimiento. Y el vestuario fue hecho totalmente con corbatas. Estuvimos seis meses juntando corbatas

-Por eso les pregunto cómo se hace ópera hoy, a veces a partir de obras que tiene cuatro siglos.

Arqueros: -Mi caso es diferente al de ellas. Yo recibo a diez compañías al año y cuando veo el termómetro para darme cuenta de lo que más gustó sucede que la gente, en el gran Buenos Aires, donde vivo, es tradicional. Ahora, cuando traes algo moderno, como la Norma que trajo Mariana [Carnovali], a algunos les gusta y a otros no, pero es una transformación que hay que lograr.

Layseca: -Creo que la respuesta no puede ser en general porque los contextos son diferentes. En el contexto público, el objetivo puede ser acercar nuevos compositores. Se fomenta la ópera contemporánea y se intentan nuevas óperas y técnicas. El mapping hoy solo se puede usar con financiamiento público o mixto. ¿Qué sucede en el sector privado y en lo independiente? Nosotros tenemos otra misión. Que el público llegue a ver una ópera contemporánea al Colón porque transitó otras formas de acercarse al género con un espectáculo en Hasta Trilce o el Palacio La Argentina, donde uno puede cantar al lado de la gente, que es algo maravilloso. Y no estaría nada mal que un día podamos estrenar una ópera con géneros como el trap.ß

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.