Oportunidad para descubrir el nuevo cine español

Hasta el miércoles se realiza, en la sala Gaumont, la tercera edición de Espanoramas
(0)
10 de febrero de 2017  

Con trece títulos de producción reciente que ocupan desde ayer la pantalla del Gaumont, el cine español se hace presente otra vez en el verano local con la tercera edición de Espanoramas, ya casi una tradición en el verano cinematográfico porteño.

Los films -también es tradición- han sido seleccionados entre lo más destacado de la produción de 2015 y 2016 por los organizadores de la muestra, la embajada de España y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (Cceba), y se exhibirán hasta el próximo miércoles 15, con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales (Icaa) de España, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) de la Argentina, y de Acción Cultural Española. También es tradición que el panorama de la reciente producción española que ofrece el ciclo procure exponer las obras de directores de distintas generaciones, a través de las cuales queda expuesta la variedad de géneros que esa cinematografía aborda en la actualidad.

Entre los trece títulos escogidos para la selección de este año, bien puede mencionarse El hombre de las mil caras , de Alberto Rodríguez, que le dio a su protagonista, Eduard Fernández el premio al mejor actor en el Festival de San Sebastián. El actor encarna a un ex agente secreto del gobierno español que debe asumir una compleja operación contra la ETA y más tarde se ve involucrado en un caso de extorsión.

En otra clave bien diferente, la de comedia, aborda Paco León su última película, Kiki, el amor se hace , donde cinco parejas (de una de ellas participa la directora y actriz argentina Ana Katz) experimentan curiosas y divertidas formas de placer (dacrifilia, elifilia, somnofilia y harpaxofilia, por ejemplo) durante un tórrido verano hispano. Otras perlas del programa de este año son Palmeras en la nieve (con Mario Casas); rodada en España, Colombia, Senegal y Gambia, obtuvo dos premios Goya y está basada en la novela homnima de Luz Gabas que fue un best seller nacional; A cambio de nada , que mereció el premio Goya al mejor director novel (Miguel Herrán). También fue galardonada con el Goya a la mejor actriz Natalia de Molina como protagonista de Techo y comida (y también es una de las actrices de Kiki, el amor se hace).

Completan la selección de 13 películas, algunas con elenco de renombre, como son los casos de Mario Casas, Luis Tosar, José Sacristán (intérpretes de Toro , de Kike Maillo) o de Sergi López, Emma Suárez, Âlex Monner y Bruno Todeschini, que encabezan el elenco de La propia piel , film de Isaki Lacuesta e Isa Campo que narra la extraña historia de un adolescente que regresa al cabo de ocho años sin explicar los motivos de esa ausencia, al punto de sembrar dudas sobre si el recién llegado es él mismo o un impostor. La grilla completa en www.cceba.org.ar/espanoramas .

Fernando López

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.