Otras cinco grandes películas que cumplen 30 años

Los cazafantasmas, Karate Kid y más clásicos que también fueron estrenados en 1984
(0)
25 de junio de 2014  • 12:48

1984 no sólo ha sido un año famoso por el libro de George Orwell, que tuvo una de sus versiones fílmicas justamente en 1984 y una canción alusiva de Bowie en Diamond Dogs (1974). 1984 fue un año especialmente prolífico en cuanto a estrenos de películas en Argentina. En el primer año de la vuelta de la democracia hubo un aluvión de lanzamientos en los cines: los que correspondían a la temporada más otros atrasados por la censura anterior. Muchos espectadores, muchas películas. Pero además 1984 fue muy importante para el cine porque varias de las películas que definieron estéticamente la década del ochenta tuvieron su aparición en ese año, incluso justo en estos meses. No vamos a incluir aquí ni Pesadilla ni Terminator porque todavía falta para que cumplan 30 años de sus estrenos. Este listado es de aquellas que ya tienen 30 años, y dejamos de lado las que seleccionamos en esta otra ocasión.

1. Los cazafantasmas: un dúo cómico rutilante de ese momento como Bill Murray y Dan Aykroyd, más Sigourney Weaver más la dirección de Ivan Reitman. Comedia más fantasmas pop, ¿qué más? Un mega éxito planetario, de esos que se estrenaban en Estados Unidos y tardaban meses en hacerlo en el resto del mundo: junio en EE.UU. y a partir de noviembre en el resto del planeta. Se generaba expectativa, no piratería.

2. Otro inicio de marca exitosa de estos meses fue una de esas que siguen influyendo más allá del cine. Publicidades, conversaciones, referencia ineludible: la grulla, el entrenamiento al limpiar. Karate Kid, la primera, dirigida por John G. Avildsen (Rocky) es de estos meses de 1984:

3. Una que no comenzaba sino que continuaba fue Indiana Jones y el templo de la perdición, dirigida por Spielberg y escrita por George Lucas. Fue estrenada en mayo en EE.UU. y para las vacaciones de invierno en Argentina. Una película que llevaba la idea de diversión a niveles extraordinarios. Si bien (quizás, solo quizás) sea discutible que sea la mejor de la serie, es indudable que es la más disparatada y la de acción más vertiginosa.

4. Una película fundamental de 1984 fue una parodia. Una de esas que eran motivo de reunión multitudinaria en las casas de "los que ya tenían videocasetera": Top Secret!, cuya cajita local de video decía "Shhh... Súper secreto". Esa con Val Kilmer y unos cuantos chistes memorables. Dirigida por ZAZ, es decir Zucker-Abrahams-Zucker.

5. Y para finalizar una que se estrenó, se cortó, fracasó, y años después volvió a ser larga, más larga, y mucho más valorada. Fue la última película de su director y se ha convertido en una de las favoritas de casi cualquier listado sobre el cine de los ochenta. No, no de las más populares, de las mejores, de las más memorables, de las más perdurables. Señoras y señores, Érase una vez en América de Sergio Leone.

Por Javier Porta Fouz

Notas relacionadas

Cinco grandes películas que cumplen 30 años

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.