Outlander: ¿quién realmente es Jocasta, la tía de Jamie?

Charlamos en exclusiva con Maria Doyle Kennedy, actriz que da vida al personaje, y nos llevó al detrás de escena de unas de las series más importantes de la televisión
Charlamos en exclusiva con Maria Doyle Kennedy, actriz que da vida al personaje, y nos llevó al detrás de escena de unas de las series más importantes de la televisión
Soledad Venesio
(0)
6 de marzo de 2019  • 14:52

Aunque parezca increíble lo rápido que pasa el tiempo, hace muy poquito despedimos la cuarta temporada de " Outlander ". Una de las historias románticas (y repletas de fantasía) con mayor impacto en el mundo de la literatura y de la pantalla chica. Con ocho libros en total ("Escrito con la sangre de mi corazón", fue la novela que le dio cierre a la saga), en la serie de televisión recién estamos en la mitad de su recorrido.

Con muchas aventuras por venir, así como nuevos personajes, quizá uno de los más intrigantes fue la incorporación de Jocasta, la tía materna de Jamie ( Sam Heughan ). Interpretada por Maria Doyle Kennedy , ¿quién realmente es esta terrateniente escocesa y cuál es su impacto en la historia entre su sobrino y Claire ( Caitriona Balfe )?

¿Podrías describir la relación entre Jocasta y Jamie?

Maria Doyle Kennedy: Una de las cosas en las que más pensé antes de que ellos se encontraran en River Run, fue cuando mis propios antepasados dejaron Irlanda. No en 1700 pero si en los últimos años de 1800, durante la época de peor hambruna en el país. Nunca regresaron a su hogar y, en aquella época, era realmente muy difícil comunicarse con la familia. Tenemos algunas historias en donde algunos intentaron enviar cartas pero habrían tomado meses y meses en llegar y ni siquiera es que podían mandar una fotografía.

Pensando en eso, creo que nosotros no somos realmente capaces de entender la profunda soledad que siente la persona que es forzada a dejar su hogar. El anhelo de tener alguna conexión con alguien que viene del mismo lugar que vos, que entienda tu idioma, tus puntos de referencia, que conozca la tierra en que naciste y que lleve esa historia en su ADN. Y esto se potencia aún más cuando no solo se trata de alguien de tu mismo lugar de origen sino de tu familia.

Jocasta perdió a todos sus hijos y Jamie es de su sangre porque él es el hijo de su hermana, a quien ella amaba profundamente. Él es su hijo porque es el hijo de Ellen y es lo más parecido que ella tiene a un hijo. Creo que conocerlo fue conmovedor y abrumador para ella, tan enorme fue ese sentimiento que no quería dejarlo ir. Y si bien lo manipuló y engañó para anunciar que le dejaría la plantación a él, creo que ese anuncio vino desde el amor. Ella se preocupa profundamente por él y, como todos los MacKenzies, siente una profunda conexión a su sobrino.

En los libros Jocasta es una mujer sumamente interesante y es alucinante ver cómo le das vida ¿Por qué pensás que es importante tener personajes como ella en la televisión actual?

Maria Doyle Kennedy: Porque las personas somos complicadas y a veces aún más que eso: somos contradictorios. Podés ser bueno y malo, ser amable y cruel, ser generoso y celoso. Podés ser inteligente y, a veces, muy pero muy tonto con algunos temas o relaciones. De verdad creo que esto es una realidad para la mayoría de nosotros y, diariamente, estamos buscando lograr un equilibrio para que las cosas buenas lleguen a la cima: ser más buenos que malos, más generosos que celos o más inteligentes que estúpidos.

Creo que la realidad es que todos tenemos conflictos con nosotros mismos, no porque somos "más de una cosa que de la otra", sino porque podemos ser completamente diferentes de acuerdo a la situación en la que estamos, a las personas con las que nos estamos relacionando, la forma en que ha sido nuestro día o semana, la manera en que nuestra vida nos ha tratado. Y pienso que es importante mostrar eso porque somos como somos.

Y por supuesto que en el cine o la televisión, van a amplificar algunos rasgos para construir un mejor drama. Pero Jocasta necesita ser alguien a quien yo pueda entender el por qué hace lo que hace o por qué siente lo que siente. Ya que si yo le creo, también podré lograr que los fanáticos lo crean.

Nos vamos a volver a encontrar a Jocasta en la quinta temporada ¿Qué nos podés contar sobre lo que se viene?

Maria Doyle Kennedy: Por ahora no sé nada sobre la próxima temporada porque, por supuesto, no hemos empezado a filmar. Sí me puse a leer los libros para ver qué es lo que pasará pero nadie sabe realmente nada hasta el primer día de filmación. Así que, por el momento, vos sabés lo mismo que sé yo.

La primera vez que conocemos a Jocasta es a principio de la cuarta temporada ¿Cómo fue la experiencia de sumarte a una serie que ya tiene tanto éxito?

Maria Doyle Kennedy: Tengo que admitir que estaba muy nerviosa. No por dar vida a Jocasta, ya que eso me emocionaba muchísimo. Pero sí por sumarme a un equipo que venía trabajando desde hace tres años y, Outlander, es una serie que toma muchísimo tiempo de filmación. Trabajan juntos por nueves meses y por eso están realmente unidos como una familia.

Los actores están profundamente conectados a sus personajes, saben quiénes son y quiénes son en relación con el resto de las historias y con el resto de los actores. Y pasa lo mismo a nivel personal, todos se han unido fuertemente con el equipo, con la gente de maquillaje, de diseño, con los directores. Así que sumarse fue, de verdad, sumarme a una familia fuerte y extendida.

Por suerte me dieron una cálida bienvenida y todo el proceso fue encantador. Es un grupo muy abierto, cálido y acogedor. Fue una experiencia muy feliz.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.