Pakapaka y la televisión resiliente

El día que me hice fuerte, por Pakapaka
El día que me hice fuerte, por Pakapaka
Juan Garff
(0)
30 de noviembre de 2019  • 16:36

Un árbol cargado de cerezas a gran altura puede parecer un desafío imposible para una niña alemana de 8 años. El nacimiento de un hermano le resulta quizás aún más complicado a Khaled, un niño egipcio de la misma edad, sobre todo si se tiene que quedar solo con el bebé. Son historias de desafíos, narradas en la serie de cortos El día que me hice fuerte, basados en historias reales sobre el poder de la resiliencia, la capacidad de sobreponerse a las dificultades que emite el canal infantil Pakapaka. Se trata de emociones, aventuras y transgresiones que fortalecen la autoestima en situaciones críticas, en un proyecto de la Fundación Prix Jeunesse, de Múnich, con producciones de Mongolia, Alemania, Chile, Namibia o la Argentina.

La misma trayectoria de Pakapaka es una historia de resiliencia. Sin publicidad ni grandes productoras poniendo su sello, en un contexto de recursos estatales escasos, con trabas para encontrar un lugar visible en la grilla de programación de los proveedores de cable, emerge una y otra vez con pequeñas joyas que obtienen reconocimiento en festivales internacionales. "Le seguimos poniendo el alma y nos acomodamos en la diversidad a la escasez y la adversidad para seguir latiendo", dice Aldana Duhalde, directora de Contenidos del canal infantil estatal.

Misterios submarinos
Misterios submarinos

Los documentales de Misterios submarinos, sobre aventuras de descubrimiento en los mares del sur, acaban de ganar el prestigioso Japan Prize. A nivel local se llevó el Martín Fierro del cable en su categoría Escondidos en el museo. Y la animación de Petit, el niño curioso que interpreta todo a su manera, ganó premios en el Festival Comkids de Brasil y el Prix Jeunesse Iberoamericano y es una de las cuatro nominadas para el Emmy International Kids Award.

Una nueva propuesta se lanza este fin de semana en Pakapaka en busca del reconocimiento de audiencia y expertos, con un equipo ya premiado en varios hitos de sus trayectorias. Con la cabeza en las nubes es una serie de doce episodios de dos minutos cada uno que explora el cielo desde la perspectiva artistica y científica, en un cruce singular entre la poesía y la meteorología.

Con la cabeza en las nubes
Con la cabeza en las nubes

Diego Bianki, reconocido ilustrador de libros para chicos, es autor del libro del mismo nombre y corresponsable de su trasposición a la pantalla para este microprograma. Lo acompañan en la realización Ruth Kaufman, la conductora del maravilloso ciclo de difusión de la poesía Susurro y altavoz, en el mismo canal Pakapaka, y Raquel Franco, editora de Pequeño Editor, una de los sellos más prestigiosos de la literatura infantil en nuestro país. Animación y fotografía se entrecruzan en el armado de los episodios que se emitirán a partir de la semana que viene. ¿Cuándo fue la última vez que levantamos la vista para mirar las nubes? En la pantalla de Pakapaka es posible imaginar un cielo que toma la forma de las historias más diversas.

Petit
Petit

Por: Juan Garff
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.