Pálpitos matemáticos

El gurú de las predicciones políticas norteamericanas también se anima con los premios Oscar
Rafael Mathus Ruiz
(0)
22 de febrero de 2015  

NUEVA YORK. Nadie tiene la bola de cristal. Pero Nate Silver ha probado en varias ocasiones que tiene ecuaciones que pueden hacer ese mismo trabajo. El gurú de las predicciones políticas en Estados Unidos quiere sumar pergaminos en otro terreno: anticipar los ganadores de los premios Oscar.

Con sus pulidos modelos matemáticos predijo el resultado de las elecciones presidenciales norteamericanas de 2008 y 2012. En 2013, cuando por primera vez quiso anticipar quiénes serían los ganadores en las principales categorías de los Oscar, tuvo tres aciertos: dijo que Argo ganaría como mejor película, Daniel Day-Lewis sería elegido mejor actor por Lincoln y Jennifer Lawrence mejor actriz por El lado luminoso de la vida.

Para predecir el resultado de los cuatro rubros más importantes -película, director, actor y actriz- el equipo de Silver tomó los resultados de una docena de premios, como los Globos de Oro, los Writers Guild Awards o los Bafta, como si fueran "cuasi encuestas". Luego, se le dio a cada premio una injerencia distinta según los registros de los últimos 25 años para darle una mayor importancia a aquellos que han estado más alineados con los Oscar.

¿El resultado? Birdman se impuso a Boyhood en mejor película y Richard Linklater quedó mejor posicionado que González Iñárritu para quedarse con el premio al mejor director. "Es una carrera bastante ajustada", escribió Walt Hickey, integrante del equipo de Silver. Boyhood se quedó con premios que tienen buen poder predictivo, como los Globos de Oro o los Bafta, pero Birdman, explicó, se llevó los que realmente cuentan, como los Guild. Como resultado, es la "ligera favorita para ganar".

La pelea por mejor director está mucho más reñida. Linklater tiene una leve ventaja sobre González Iñárritu porque se quedó con la mayoría de los premios que precedieron a los premios de la Academia de Hollywood, pero el mexicano triunfó en la fiesta del Directors Guild. "En los últimos 25 años, el ganador como mejor director en loss Guild ganó el Oscar a mejor director un 84 por ciento de las veces", escribió Hickey.

La competencia entre actores y actrices parece estar mucho más definida. Eddie Redmayne, el británico que encarnó a Stephen Hawking en La teoría del todo, y J.K Simmons, actor de reparto en Whiplash, son los favoritos entre los hombres. Julianne Moore tiene la mayor posibilidad de quedarse con una estatuilla que le ha sido esquiva por su interpretación de una mujer con Alzheimer en Siempre Alice, mientras que Patricia Arquette es la favorita como actriz de reparto por su papel de madre en Boyhood.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.