Para memoriosos

Norberto Firpo
(0)
13 de diciembre de 2009  

¿Necesitan tomar agua los peces? ¿Es verdad que la contaminación del aire reduce la fertilidad masculina? ¿Cuántos satélites artificiales orbitan hoy alrededor de la Tierra? ¿Por qué las lámparas eléctricas de bajo consumo gastan menos energía? ¿Cuántas estrellas hay en el cielo? Interrogantes así de variados, con respuestas a cada uno, están contenidos en un libro originado en Alemania, en 2007, cuya edición en lengua española se titula 1001 preguntas & respuestas de la ciencia (Reader’s Digest Argentina, 2009). Las respuestas a los planteos anteriores son las siguientes: los peces de agua salada sí necesitan tomar agua y excretan la sal por las branquias, en tanto que no los de agua dulce, ya que absorben agua a través de la piel y las branquias. La polución ambiental reduce, en efecto, la fertilidad masculina. Investigaciones realizadas en países industrializados permitieron comprobar que el número de espermatozoides contenidos en el semen de hombres de mediana edad disminuyó notoriamente en el transcurso de los últimos cincuenta años. De los 5800 satélites enviados al espacio desde 1957, unos 3100 siguen circunvalando el planeta. Una lámpara incandescente calienta el filamento, convierte en luz el 4% de la electricidad que recibe y libera en forma de calor la energía restante. La lámpara de bajo consumo es fluorescente y fría: contiene un gas que produce luz ultravioleta y su especial revestimiento interno hace que brille. En una noche sin luna y cielo despejado se divisan, a simple vista, unas tres mil estrellas. Los astrónomos calculan que solo en la Vía Láctea –la galaxia de la Tierra– existen no menos de 200.000 millones de estrellas.

Otras dos preguntas del libro citado: ¿por qué la sangre es roja? Allí se explica que ese color lo da cierta proteína cuando, a su paso por los pulmones, incorpora oxígeno. ¿Qué nombre tiene esa proteína? ¿Cuál es el animal que salta más lejos (respecto de la longitud de su cuerpo)? Las respuestas, abajo.

El color rojo intenso es propio de la hemoglobina oxigenada. La pulga cubre en el aire una distancia que supera doscientas veces la longitud de su cuerpo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.