Ultima página. Para memoriosos
El historiador Suetonio cuenta en Los doce césares (El Ateneo, 1951) la espeluznante transformación de Calígula, debida a una enfermedad (“era epiléptico”, dice) que alteró sus facultades mentales. Calígula se llamaba, en realidad, Cayo Julio César y el sobrenombre deriva de caliga, un calzado que usaba en su niñez, con clavos debajo de la suela, que permitía a los soldados afirmarse mejor en los campos de batalla. Hijo de un militar prominente, Germánico, era todavía adolescente cuando se le reconocieron dotes de valeroso guerrero en campañas destinadas a asegurar el dominio de Roma sobre sus colonias orientales.
Amado por su pueblo y designado cuarto emperador por el Senado, en sucesión de Tiberio, Calígula tenía entonces 24 años, edad en la que su insania comenzó a transformarlo en déspota licencioso y sanguinario, que además dilapidó las arcas del Imperio. Se atribuyó origen divino, su conducta íntima fue aberrante e impulsado por su soberbia y su crueldad cometió crímenes que Suetonio detalla con absoluta crudeza. Según él, la máxima preferida de Calígula era ésta: “Que me odien, con tal de que me teman”. En su delirio tuvo intención de otorgar el título de cónsul a uno de sus caballos de carrera, Incitatus.
En el tomo VI de su Historia de la humanidad (Sudamericana, 1959), el norteamericano Will Durant formula esta reflexión: “A Calígula lo volvió loco el veneno del poder. La cordura, como el gobierno, necesita frenos y contrapesos. No hay individuo que pueda ser a la vez omnipotente y cuerdo”. El reinado de Calígula abarcó cuatro años. En los pasillos de un teatro acabó apuñalado por su guardia, “indignada por las obscenidades que le daba como consigna”, dice Durant.
¿Son ciertas o falsas las siguientes afirmaciones? La vida de Calígula transcurrió apenas iniciada la era cristiana. Una de las hermanas de Calígula fue también su esposa. El historiador Suetonio era miembro del Senado en tiempos de Calígula. Las respuestas, abajo.
Calígula nació en el año 12 de la actual era, quizás en Anzio, y murió en Roma, en el año 41. Contrajo matrimonio cuatro veces; la segunda, con su hermana Drusila. El historiador Cayo Suetonio Tranquilo nació unos 25 años después de la muerte de Calígula, y vivió quizá hasta el 140.
lanacionar