Para memoriosos

Norberto Firpo
(0)
18 de mayo de 2003  

Sobre los títulos de presentación, la banda sonora del film deja oír la voz de Azucena Maizani cantando el tango La canción de Buenos Aires. La primera escena muestra un bailongo de conventillo animado por la orquesta de Ernesto El Pibe Ponzio y Juan Carlos Bazán, y enseguida Tita Merello desliza el primer apunte del nudo argumental: ella rechaza al galán Alberto Gómez ("Te quiero... como amigo", le dice) y da cuenta de que el malandra que interpreta Juan Sarcione la tiene subyugada. Así comienza Tango, la primera película argentina hablada y musicalizada, dirigida por Luis Moglia Barth y estrenada el 27 de abril de 1933. Con ella, el sello Argentina Sono Film, fundado por el italiano Luis Angel Mentasti, inició, hace 70 años, su vasta producción, ininterrumpida desde entonces. El elenco de Tango, vuelta a proyectar el mes pasado en el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken (Defensa 1220, Capital), incluye a Libertad Lamarque, Luis Sandrini, Pepe Arias y Mercedes Simone, entre otras estrellas del teatro y del cancionero popular.

Con el aporte de directores como Mario Soffici, Leopoldo Torre Nilsson y Luis César Amadori, Argentina Sono Film contribuyó como ninguna otra empresa del ramo al crecimiento de la industria cinematográfica local y a la difusión internacional de sus películas. Acaso el primer exponente de esos méritos fue un film dirigido por Luis Saslavsky, estrenado en febrero de 1939 y protagonizado por Libertad Lamarque, Angel Magaña, Angelina Pagano y Sebastián Chiola. En el transcurso de ese año fue visto en casi todos los países de habla hispana e incluso en Nueva York y Tokio. ¿De qué película se trata?

En 1970, la Sono Film produjo una segunda versión de Joven, viuda y estanciera, comedia teatral de Claudio Martínez Payva que había sido llevada al cine por Establecimientos Filmadores Argentinos (EFA) en 1941. ¿Qué distintas actrices desempeñaron el papel principal en una y otra película, ambas con el mismo título? Las respuestas, abajo.

En el film Puerta cerrada actuaban también Agustín Irusta, Raimundo Pastore y Margarita Padín. La primera versión de Joven, viuda y estanciera, dirigida por Luis Bayón Herrera, fue protagonizada por Mecha Ortiz; la segunda, por Lolita Torres. Su director, Julio Saraceni.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.