Parejas creativas de la pantalla grande

La colaboración entre director y actor es tan vieja como la historia del cine; en esta segunda entrega:Allen-Keaton-Farrow-Johansson, Hitchcock-Bergman-Kelly, Burton-Depp; mirá los fragmentos de las películas
(0)
29 de diciembre de 2009  • 13:05

Woody Allen / Diane Keaton/Mía Farrow/ Scarlett Johansson. Suele decirse que Diane Keaton fue la musa de Annie Hall . Por eso es casi imposible verla sin pensar en una crónica de las idas y vueltas entre ella y Woody Allen. El Dormilón , La última noche de Boris Grushenko , Interiores , Manhattan y Play it again, Sam son otros de los trabajos que hicieron a dúo.

En la década del 80, Allen inició una larga relación con Mia Farrow que terminó en escándalo. Comedia sexual de una noche de verano fue la primera de trece películas que Farrow filmó bajo las órdenes de su pareja, como La rosa púrpura de El Cairo , Zelig y Hannah y sus hermanas .

Otra rubia lo cautivó estos últimos años: Scarlett Johansson , protagonista de Match Point , Scoop y Vicky Cristina Barcelona . Allen admitió que la joven actriz le parecía "criminalmente sexy" y que llegaba a inhibirlo a la hora de hacer escenas juntos.

Alfred Hitchcock /Ingrid Bergman/ Grace Kelly. Otro que se dejó seducir por las blondas fue el director de Psicosis , quien solía decir que eran las mejores para el papel de víctimas.

Luego de hacer Cuéntame tu vida , Notorious y Bajo el signo de Capricornio , la actriz sueca cruzó el Atlántico para ponerse bajo las órdenes de Roberto Rossellini, quien la dirigió en films de tono mucho más melodrámatico como Europa 51 , Siempre te querré y Strómboli.

Años después, el director la reemplazó en su vitrina por Grace Kelly: La ventana indiscreta , La llamada fatal y Atrapa a un ladrón . Pero el destino le deparaba otra cosa y Hitchcock fue, nuevamente, abandonado por amor en 1956, año en que la actriz se casó con el Príncipe Rainiero de Mónaco.

En cuanto a los actores, sus predilectos fueron James Stewart y Cary Grant.

Tim Burton /Johnny Depp. Una de las parejas que mejor supo combinar talento y originalidad. Trabajaron juntos por primera vez en El joven manos de tijera . La excentricidad, la oscuridad, la tristeza son rasgos que Deep encarna a la perfección y esta capacidad fue explotada al máximo en los últimos veinte años por Burton en películas como Ed Wood , La leyenda del jinete sin cabeza , Charly y la fábrica de chocolate , Sweeney Todd y en la esperada Alicia en el país de las maravillas .

Y por acá...

Ricardo Darín/Juan José Campanella/Fabián Bielinsky. Al ser consultado sobre sus influencias más decisivas, Ricardo Darín no vacila en nombrar a estos dos realizadores. El secreto de sus ojos , sugerida para el Oscar, es la cuarta colaboración con Campanella luego de El mismo amor, la misma lluvia , El hijo de la novia y Luna de Avellaneda .

Dirigido por Bielinsky, fallecido a los 47 años en junio de 2006, protagonizó Nueve Reinas y El Aura .

Daniel Burman/ Daniel Hendler. Tres papeles y un mismo nombre: Ariel. O, mejor dicho, un personaje que asiste a un aprendizaje en cada película. La primera fue Esperando al Mesías. El abrazo partido y Derecho de familia completan el ciclo sobre la relación padre-hijo. El actor uruguayo también participó en Todas las azafatas van al cielo. En una entrevista, Hendler definió que la suya con Burman es "una relación económica en explicaciones y rica en respuestas".

Somos muchos más que dos (Parte I)





Otros tándem célebres. Ingmar Bergman / Liv Ullman, Federico Fellini/ Marcello Mastroianni, Billy Wilder / Jack Lemon, Quentin Tarantino/Uma Thurman. ¿Qué otros recordás?

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.