Participación argentina en el Festival de Cannes

Se presentarán largometrajes de Luis Ortega, Alejandro Fadel, Agustín Toscano, Pino Solanas y Gaspar Noé
Se presentarán largometrajes de Luis Ortega, Alejandro Fadel, Agustín Toscano, Pino Solanas y Gaspar Noé Fuente: LA NACION
(0)
6 de mayo de 2018  

(DPA).- Penélope Cruz y Javier Bardem, junto con Ricardo Darín, desde la alfombra roja, lideran la presencia iberoamericana en el Festival de Cine de Cannes, que, una vez más, ha excluido de la sección competitiva a los autores de esta región.

Todos lo saben, una coproducción internacional del iraní Asghar Farhadi, inaugurará pasado mañana el certamen francés. En los 70 años de historia de Cannes tan solo en una ocasión se escuchó el idioma español en la ceremonia inaugural: fue en 2004 y el honor recayó en La mala educación, de Pedro Almodóvar.

Una Cierta Mirada, la segunda sección en importancia en el certamen, cuenta con dos producciones argentinas en competición: en El Ángel, Luis Ortega se adentra en la historia de Carlos Robledo Puch, considerado el mayor asesino de la historia criminal argentina. Responsable de la serie Historia de un clan, centrada en la sórdida historia de la familia Puccio, el realizador de 37 años trabaja en esta película con Chino Darín y Cecilia Roth (con quienes ya trabajó en la serie), así como con Mercedes Morán, el chileno Luis Gnecco y el debutante Lorenzo Ferro en la piel del asesino, que en los años 70 mató a una decena de personas. El Ángel cuenta con el apoyo en la producción de Pedro Almodóvar.

Sin abandonar el territorio de lo oscuro, el argentino Alejandro Fadel rueda en Mendoza, Muere, monstruo, muere, un trabajo en el que se mastica el miedo. Coguionista de Pablo Trapero y director de Los salvajes, Fadel desata la trama con la aparición de una mujer decapitada y un presunto fantasma con la complicidad delante de la cámara de Esteban Bigliardi, Francisco Carrasco y Tania Casciani. El argentino Agustín Toscano debuta en la dirección con El motoarrebatador, la historia de un ladrón que intenta reparar el daño que hizo con su delito. Toscano -que ya estuvo en este festival mostrando Los dueños-, codirigida con Ezequiel Radusky, rodó esta historia en San Miguel de Tucumán. Por su parte, Gaspar Noé, que estuvo en anteriores ediciones en las principales secciones del Festival de Cannes ( Irreversible), ha sido convocado en la Quincena por su quinto largometraje, Clímax, sobre la inolvidable e increíble noche de un grupo de bailarines veinteañeros tras ser drogados. Además, Fernando "Pino" Solanas presentará una versión restaurada de La hora de los hornos.

La participación española también se rastrea en The Man Who Killed Don Quixote, la versión del clásico de la literatura universal que dirige el ex Monty Python; Petra, de Jaime Rosales, con Alex Brendemühl, Bárbara Lennie y Marisa Paredes; y Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría, centrada en el amor lésbico de dos adolescentes gitanas, se estrena en este apartado paralelo del certamen.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.