Pasajeros de la temporada

Programación: la obra póstuma de Osvaldo Dragún y una pieza de Ricardo Halac abrirán la temporada oficial del Cervantes.
Programación: la obra póstuma de Osvaldo Dragún y una pieza de Ricardo Halac abrirán la temporada oficial del Cervantes.
(0)
24 de marzo de 2000  

"El pasajero del barco del sol", obra póstuma de Osvaldo Dragún, y "Soledad para cuatro", de Ricardo Halac, son las obras elegidas para iniciar la temporada 2000 del Teatro Nacional Cervantes.

En una conferencia de prensa, el director del complejo, Raúl Brambilla, dio a conocer la actividad nacional e internacional que se desarrollará en el Cervantes. También estuvo presente el subsecretario de Cultura de la Nación, arquitecto Hugo Storero, quien prometió su total apoyo a la nueva gestión, subrayando la profunda preocupación por el estado edilicio y el compromiso de devolverle su antiguo esplendor.

Con sentido federal

El 7 de abril se estrenará "Soledad para cuatro", de Halac, dirigida por Manuel Iedvabni , con Ana María Cores, Ana Yovino, Gonzalo Jordán, Rolo Bloomfield, Marcelo Cosentino y Magela Zanotta.

El segundo estreno previsto para el 19 de abril será "El pasajero del barco del sol", obra póstuma de Osvaldo Dragún, con la actuación de Luis Campos, Carlos Bermejo, Ricardo Díaz Mourelle, Tony Lestingi, Marzenka Nowak, Silvina Bosco y Oscar Guzmán, dirigida por Rubén Pires.

En agosto se estrenará "Lágrimas en el Sahara", de María Victoria Menis, dirigida por Eduardo Gondell, y en septiembre, "El secreto de la luna", de Julio César Beltzer, con dirección de Roberto Villanueva.

En materia de espectáculos infantiles, el 22 de abril el grupo Libertablas estrenará "Pinocho", de Collodi, en versión de títeres y actores, dirigidos por Luis Rivera López. Durante las vacaciones de invierno, y cumpliendo con el espíritu federal que quiere imprimirle Brambilla a su gestión, se presentarán "Podés silbar", versión sobre el cuento de Ulf Stark, a cargo de titiriteros de Neuquén y Río Negro, y en julio, "La risa del pueblo", de Juan José Badra, a cargo de la compañía La Huella, de Córdoba.

Como acontecimientos especiales, el próximo miércoles, a las 19.30, se celebrará el Día Mundial del Teatro; el 23 de mayo se entregarán los premios María Guerrero, y en julio, en coproducción con la Secretaría de Cultura del gobierno porteño, el elenco del Colón ofrecería "Coppelia", aunque todavía falta confirmar esta actuación.

Finalmente, el 29 y 30 de agosto, Maximiliano Guerra realizará dos funciones a beneficio de la Asociación Amigos del Teatro Cervantes.

Temporada internacional

A partir de la mitad del año se presentarán los elencos extranjeros, comenzando con los grupos de danza Rajatabladanza, de Venezuela; Aterballeto, de Italia, y el Conjunto Nacional de Danza Folklórica de Egipto. En julio y agosto llegarán de España el Centro Dramático Gallego, con "Os vellos non deben namorarse", de Rodríguez Castelao; "Borges, los paraísos perdidos", dirigida por Jorge Eines, y "El traductor de Blumenberg", de Juan Mayorga, con dirección de Guillermo Heras.

También estará presente el Teatro Meridional, con "QFWFQ", de Julio Salvatierra, para cerrar la temporada internacional con el Teatro Nacional de Grecia, en noviembre, que ofrecerá "Edipo rey", de Sófocles.

Anuncios en el Alvear

La Organización Teatral Presidente Alvear dio a conocer algunos títulos que que se estrenarán próximamente. En la sala mayor, que será reabierta en junio con un nuevo equipamiento de última generación, se montará la comedia musical "Si Eva se hubiese vestido", de Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari. La pieza será codirigida (toda una extrañeza) por José María Paolantonio y Daniel Suárez Marzal.

El teatro Sarmiento (ubicado en el Zoológico) será reabierto en la última semana de abril con el estreno de "La excelsa", de Juan Pablo Santilli, pieza ganadora del concurso de nuevas obras de autores del Mercosur. El espectáculo contará con dirección de Oscar Barney Finn, escenografía de AlbertoNegrín y vestuario de Mini Zuccheri.

Durante el acto, el director de la Organización Teatral Presidente Alvear, Daniel Larriqueta, aprovechó para entregar distinciones a los directores José María Paolantonio, Daniel Suárez Marzal, Santiago Doria y Javier Portales -quienes montaron diversos espectáculos en las salas que dependen del Alvear- y a Lito Vitale, por el dúo Baglietto-Vitale, en representación del ciclo Música en el Anfiteatro Alberdi.Ciclo que se extenderá hasta el 29 de abril.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.