El Papa Francisco recibió a los reyes Felipe y Letizia de España

Crédito: AP
Los nuevos soberanos viajaron al Vaticano a reunirse con el Sumo Pontífice
(0)
30 de junio de 2014  • 18:51

Los reyes Felipe y Letizia inauguraron su agenda oficial internacional como soberanos con una visita a la Santa Sede, donde han sido recibidos con una cordial bienvenida por el papa Francisco, a quien ya habían saludado cuando asistieron, como Príncipes de Asturias, al inicio de su pontificado.

Acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, fueron recibidos por el Embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, y ante Italia, Javier Elorza, así como por dos altos funcionarios de la Secretaría de Estado vaticana, Fernando Chica y José Avelino Bettancourt.

La visita de los reyes al Vaticano incluyó la audiencia privada con el Pontífice y la habitual reunión con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, que se celebró a continuación y a la que asistieron García-Margallo, el subsecretario del ministerio español de Asuntos Exteriores, Cristóbal Gonzçalez Aller, el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, y el consejero diplomático de la Casa, Alfonso Sanz.

Antes de entrar en la biblioteca privada del Papa para su encuentro, que duró unos 40 minutos, Felipe se dirigió al papa Francisco para preguntarle, sonriente: "¿Los monaguillos delante?", en alusión a la reciente visita al Vaticano de los reyes Juan Carlos y Sofía, cuando el Pontífice, con esta expresión, les invitó a pasar antes que él. "Así es, ¿se lo contó su padre?", contestó, divertido, el Papa, antes de ceder el paso a los reyes Felipe y Letizia.

Los soberanos y su anfitrión trataron acerca de la invitación para que visite España el año próximo con ocasión del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, una posibilidad que también fue abordada durante la audiencia que ofreció el pasado 28 de abril a los reyes Juan Carlos y Sofía. El Papa también podría visitar Santiago de Compostela el año que viene para celebrar la conmemoración del peregrinaje de San Francisco de Asís, según indicó este domingo el arzobispo de Belcastro (sur de Italia), fray José Rodríguez Carballo, uno de los hombres de confianza del Sumo Pontífice. Felipe VI se despidió del Pontífice "con la esperanza de verlo en España", tras explicarle que el relevo en la Corona ha sido "muy intenso", pero lo ha vivido "tranquilo".

Para esta audiencia con el Papa, Felipe vistió traje y corbata azul oscuro, mientras que Letizia cumplió el protocolo que exige que las reinas católicas vistan de blanco para visitar al Papa. Eso sí, no usó mantilla (otra exigencia protocolar) dado que su encuentro no era de carácter religioso sino oficial.

Crédito: AP

La etiqueta vaticana exige vestidos formales, sin escote, con mangas largas y de corte sobrio, con un largo que nunca debe estar por encima de la rodilla, evitar el exceso de maquillaje o de pedrería llamativa, los accesorios deben ser discretos, se aconsejan perlas, y el calzado cómodo, sin tacones altos. La nueva reina de España eligió para la ocasión un traje en crepe ligero bordado en hilo y cristal blanco de Felipe Varela, que combinó con una cartera en cuero color tiza de la firma y zapatos en nude de Magrit.

Felipe y Letizia fueron recibidos juntos por primera vez en audiencia en el Vaticano por Juan Pablo II, el 28 de junio de 2004, unos días después de su enlace matrimonial en la catedral madrileña de la Almudena, y el 1 de mayo de 2011 encabezaron la delegación española asistente a la misa de beatificación de este Papa bajo el pontificado de Benedicto XVI. A esta visita de hoy le seguirán en las próximas semanas tres viajes oficiales a los países vecinos: Portugal, Marruecos y Francia, en este orden.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.