Imanol Arias: "Si las actrices han estado tanto tiempo calladas ante el abuso, es por algo"

Imanol Arias dio su opinión sobre el #MeToo
Imanol Arias dio su opinión sobre el #MeToo
(0)
19 de septiembre de 2019  • 08:48

Imanol Arias , el actor español que tiene ya 40 años de trayectoria, dio su opinión esta semana sobre el movimiento #MeToo . "No es un movimiento contra el abuso sexual sino contra el abuso predominante, es más cultural que sexual. Si las actrices han estado tanto tiempo calladas ante el abuso, es por algo", dijo a El Mundo al ser entrevistado por su reciente estreno, Sordo , un western en la Guerra Civil Española.

"Has vivido los últimos 40 años del cine español, ¿han sido tan habituales las situaciones de acoso y abuso que denunció el #MeToo?", fue la pregunta del periodista al actor sobre el movimiento que surgió en la industria del cine de Estados Unidos y que luego se replicó en otros países.

"Era un comportamiento de abuso de poder establecido y era muy generalizado -contestó Arias-, eso seguro. Lo sexual... Cuando yo llegué a Madrid, la farándula nos dábamos besos en la boca todos. Yo saludaba a Paco Rabal o a África Prat con un beso en la boca. Iba a un espectáculo de Loles León, me ponía el coño a 10 centímetros de la cara y me metía un plátano. En esa época los límites eran borrosos. Pero el #MeToo se da en el momento en que esas situaciones extremas quedan difuminadas en una línea continua y se normalizan. No es un movimiento contra el abuso sexual sino contra el abuso predominante, es más cultural que sexual".

Arias destacó: "Cuando las mujeres han estado tanto tiempo calladas ante esto es por algo y lo mínimo es concederles el beneficio de la duda. Ha habido casos muy extremos, han tardado mucho tiempo en decirlo porque no era fácil y tienen todo el derecho a denunciarlo ahora".

Con respecto a si él notó un cambio de comportamiento por parte de los hombres, contestó: "Claro, pero no sólo en el cine, en la sociedad. Yo salgo a caminar rápido, que no a correr, y ahora veo, los días de diario por la mañana, a muchos padres con los hijos en el parque. Eso es nuevo. Esos hijos estarán educados de una manera distinta a la nuestra, más igualitaria. Con el movimiento feminista veo un resultado y eso es lo que importa".

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.