Mirtha Legrand: "LA NACION es parte de mi familia"

Mirtha Legrand y su hija, Marcela Tinayre, asistieron a la celebración por los 150 años del diario LA NACION
Mirtha Legrand y su hija, Marcela Tinayre, asistieron a la celebración por los 150 años del diario LA NACION Fuente: LA NACION - Crédito: Patricio Pidal
(0)
6 de noviembre de 2019  • 19:48

Con el Centro de Exposiciones de la Ciudad como sede, ya se desarrolla la celebración por los primeros 150 años de LA NACION. Entre los mas de 1500 invitados también se destacan importantes figuras del mundo de la cultura, el espectáculo y el periodismo del país.

Jorge Telerman, director del Complejo Teatral Buenos Aires, fue una de las primeras personalidades en llegar a la conmemoración. "Con LA NACION tengo una relación como lector y también tengo una relación profesional, porque soy periodista y empecé mi carrera política desarrollando estrategias de comunicación. Así fui estableciendo una relación, que en muchos casos terminó en amistad, con periodistas de todas las áreas. Era el lugar en el que podía ver el entramado de cómo se realiza esa circulación de una información, y la importancia que tiene un diario como LA NACION en la formación de la opinión pública. Pude y tengo esos dos vínculos: el de lector y el de alguien que se interesa en ver de qué manera esa información, en un medio con el prestigio de LA NACION, se convierte en algo que modela de alguna manera la sensibilidad de la opinión pública", comentó el funcionario. Ante la pregunta de cuál es el recuerdo que más atesora, señaló: "Tengo en mi biblioteca, recortada, una de las primeras semblanzas que se hicieron en el medio cuando asumí la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La hizo un querido amigo y lo tengo como recuerdo porque es una semblanza muy cálida y que en su momento me sorprendió por el grado de minucioso conocimiento en ciertas cuestiones de mi infancia, por ejemplo. La atesoro como una manera de entender que aún en la severidad, que afortunadamente tiene y debe tener el periodismo cuando mira o juzga las acciones de un hombre o de una mujer pública, lo puede hacer con talento y con calidez. La rigurosidad del juicio puede estar acompañada también de calidez".

Jorge Telerman, director del Complejo Teatral Buenos Aires
Jorge Telerman, director del Complejo Teatral Buenos Aires Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

Mirtha Legrand dio el presente en la celebración, junto a su hija Marcela Tinayre. "LA NACION es parte de mi familia, porque cuando era chica recuerdo que mis padres leían el diario -comentó la conductora y actriz-, y fuimos creciendo y seguimos leyéndolo. Es indispensable para mí, cuando desayuno leo LA NACION, y leo todo, hasta Quiebras y Convocatorias. Estoy segura de que va a seguir existiendo y va a ir cambiando, como va cambiando nuestro país. Lo que leo en LA NACION lo creo todo, es todo verdad. Es un diario veraz. En la época en que hacíamos cine con Daniel Tinayre, el diario tenía unos críticos de cine fabulosos. De acuerdo a la crítica que publicaba el diario, era un éxito o un fracaso la película, así que todos rezábamos para que nos dieran una buena crítica. Un diario muy respetable".

Mirtha Legrand: "La Nación es como si fuera de mi familia"

01:36
Video

Marcela Tinayre también relacionó el diario con sus primeros años. "Es parte de mi infancia, porque mi madre siempre fue una gran lectora del diario. Recuerdo que mi padre se sentaba al sol a leerlo... Por eso, ver LA NACION, ver su tipografía, es como ver un familiar directamente, es algo muy significativo. Hoy, que soy una mujer independiente, más grande, el único diario de papel que sigo recibiendo en casa es LA NACION. Ahora son otros tiempos. A veces decimos: '¿vamos a tal lado, que tienen Club La Nación?'. El diario es como el hilo conductor en la vida de muchos de nosotros. Estoy muy orgullosa de eso. Mi hijo, que tiene 18 años, no lee el diario de papel, pero siempre le digo: "Aunque sea leé los títulos".

En la blue carpet, la antesala a la celebración, la periodista Liliana Franco conversó unos minutos con nosotros. "LA NACION es mi infancia, es mi vida, el diario de mi familia. Yo soy una persona grande ya, y en mi casa lo que entraba era La Nación y La Razón a la tarde, que supo ser un hito. Mi mamá se peleaba con mi papá porque para ella era muy importante leer, apenas se levantaba, las necrológicas y las notas sociales, porque el tema era llamarse por teléfono con las amigas y comentar esos asuntos. En gran parte LA NACION es la explicación de por qué soy periodista".

El productor teatral Lino Patalano recordó la larga relación que mantiene con el diario
El productor teatral Lino Patalano recordó la larga relación que mantiene con el diario Fuente: LA NACION - Crédito: Patricio Pidal

El productor teatral Lino Patalano también recordó su entrañable relación con el diario. "LA NACION significa mucho para mí porque yo empecé a trabajar a los 15, en el grupo Música Ligera de Ricordi, y ahí empecé a leer el periódico. Y recuerdo especialmente el edificio viejo de LA NACION en la calle Florida, porque yo empecé como cadete e iba a llevar gacetillas. Después terminé siendo amigo de Bartolomé Mitre y de Bartolomé de Vedia. Viví siempre con el diario y LA NACION siempre estuvo acompañándome en lo que hice. Son tantos recuerdos que, si me preguntan, me cuesta elegir uno solo".

Paloma Herrera, directora del Ballet Estable del Teatro Colón, una de las personalidades distinguidas en la celebración
Paloma Herrera, directora del Ballet Estable del Teatro Colón, una de las personalidades distinguidas en la celebración Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

La exbailarina y actual directora del Ballet Estable del Teatro Colón, Paloma Herrera, fue una de las diez figuras distinguidas durante la celebración. Educación, compromiso, innovación y una promesa para el futuro de la Argentina: estos son algunos de los valores y cualidades que LA NACION destacó hoy, a través de la elección de diez personalidades que los representan. En el caso de Paloma, el valor destacado es el de la fortaleza. "Estoy súper emocionada, profundamente agradecida. LA NACION me viene siguiendo los pasos desde mi primer premio, en Perú. Viví afuera durante 25 años y todo ese tiempo LA NACION fue mi conexión con el país. Para mí fue súper importante mantenerme informada de lo que pasaba en la Argentina y que el diario mantuviera al país informado de lo que yo iba logrando en el exterior. Este premio es muy emocionante y me siento muy agradecida".

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.