Según la abogada de Thelma Fardin en Nicaragua, en su país "todo puede pasar"

Thelma Fardín
Thelma Fardín Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Delfina Galarza
(0)
17 de octubre de 2019  • 12:43

A menos de 24 horas de que la justicia de Nicaragua diera a conocer la acusación formal contra Juan Darthés por violación agravada y de que la fiscalía a cargo de la investigación pidiera que se ordene la captura internacional del actor, la noticia se destaca en ese país, que desde hace ya un año y medio se encuentra inmerso en una crisis sociopolítica sin precedentes.

Es en este contexto, que la abogada de Thelma Fardin en Nicaragua, Eilyn Margarita Cruz Rojas, explicó a LA NACION cuáles serán los pasos a seguir. Fue muy cautelosa al hablar, ya que aseguró que en su país "todo puede pasar".

La expresión no es casual. La crisis que afecta a Nicaragua con inusitada violencia desde mediados de abril de 2018 ya provocó cientos de muertes y de presos políticos, además de miles de exiliados y reiterados llamados a un diálogo nacional. Sin embargo, hasta ahora no hubo avances a pesar del apoyo y la presión de la comunidad internacional. Para muchos, el panorama del país dejó de ser alentador desde hace algunos años. En gran medida, por la falta de independencia de poderes que exhibe el gobierno de Daniel Ortega.

Si bien es imposible pasar por alto esta situación al enfocarse en la denuncia de Thelma Fardin y a la hora de preguntarse cuál será el futuro de la causa judicial, la acusación radicada ayer en el juzgado Décimo Penal de Audiencias de Managua representa el primer paso para la realización del juicio oral. Como instancias previas hay que esperar una audiencia preliminar y luego la presentación de pruebas, que no requerirán la presencia física de la actriz. Según la representante legal, todo el proceso podría durar tres meses.

Eilyn Margarita Cruz Rojas, la abogada de Thelma en Nicaragua
Eilyn Margarita Cruz Rojas, la abogada de Thelma en Nicaragua

De todas formas, para iniciar el proceso judicial sí será indispensable la presencia de Darthés y es por ese motivo que la fiscalía pidió su captura internacional. "Pienso que entre hoy y mañana el juez va a emitir la orden", detalló la letrada, que actualmente presta su defensa a presos políticos, víctimas de violencia de género y de represión estatal.

Si bien no hay tratado de extradición con Brasil -país donde reside hoy Juan Darthés y del que tiene la nacionalidad- Cruz Rojas mantuvo también prudencia sobre este tema, aunque aclaró que una vez emitida la orden de captura internacional por parte del juez décimo del distrito penal de audiencia de Managua, será Interpol quien deberá interceder en el proceso.

Aun así, y más allá de cualquier dificultad, para la abogada de Fardin, en el hipotético caso que Darthés fuera extraditado a Nicaragua, automáticamente tendría lugar la medida cautelar de la prisión preventiva, que responde al "grave delito" de una violación agravada, en este caso, por el vínculo de confianza que mantenía la joven con el actor.

"Para empezar, se trató de un abuso de un adulto hacia una menor de edad. Pero, además, existió una confianza asociada al vínculo laboral y, a su vez, hubo una relación asimétrica por la diferencia de poder y de rango etario", destacó la jurista nicaragüense.

Después de que Fardin presentara el 4 de diciembre del año pasado su denuncia, respaldada por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y asesorada por la abogada Wendy Flores, la investigación requirió de "asistencia mutua internacional". Una parte de la prueba -pericias testificables, documentales y testigos- se encontraba en Nicaragua, y la otra, en la Argentina.

Muchas fueron las especulaciones que surgieron sobre la existencia de algún empleado del hotel que pudiera aportar datos a la causa. Y si bien Cruz Rojas no lo descartó, señaló: "Siempre se ha centrado toda la atención mediática en la existencia de testigos, pero la investigación se basó en las pruebas periciales, sobre todo en relación con la víctima.

La Justicia de Nicaragua denuncio formalmente a Juan Darthés

03:31
Video

Crisis en Nicaragua: ¿obstáculo u oportunidad?

Después de la conferencia de prensa de Fardin, todas las miradas están puestas en el accionar del juez y la emisión de la orden de captura a Darthés. No obstante, en un país donde el 97% por ciento de las denuncias por violación no prosperan y en donde se registran casos de violencia sexual en centros de detención clandestinos o en las mismas cárceles, es difícil de prever el curso de la acusación.

Sin embargo, la causa de la actriz podría representar para el gobierno de Daniel Ortega una oportunidad. "Hay una doble moral por parte de las autoridades que quieren simular ante la comunidad internacional que en Nicaragua existe el debido proceso y el estado derecho. Lo que es una completa mentira", indicó Braulio Abarca Aguilar, exmiembro del Cenidth e integrante del colectivo Nicaragua Nunca más.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.