Shakira fue citada a declarar en España por presunto fraude fiscal

Shakira deberá responder ante la justicia española
Shakira deberá responder ante la justicia española Fuente: Archivo
(0)
26 de febrero de 2019  • 11:53

Shakira fue citada a declarar el 12 de junio próximo en un juzgado en la periferia de Barcelona, donde reside junto con su familia, por un presunto fraude fiscal de 14,5 millones de euros, informó la justicia española.

La colombiana ha sido acusada por el ministerio público de no declarar la renta ni el patrimonio durante los años 2012, 2013 y 2014, lo que supondría una evasión fiscal total de 14.562.969,55 euros (unos 16,5 millones de dólares).

En la demanda señalan que el fraude fue realizado a través de 14 sociedades ubicadas en paraísos fiscales como Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Malta, Panamá y Luxemburgo, en donde se canalizaron las ganancias de su actividad profesional durante esos años.

Se afirma en la querella que la artista fijó su residencia en España para propósitos fiscales, pero el cambio de domicilio no se concretó hasta 2015, mientras que Shakira ya había pasado más de seis meses en el país los tres años anteriores, un requisito que la habría obligado a pagar todo sus ingresos percibidos en España, incluyendo los obtenidos en el resto del mundo.

En diciembre pasado, Shakira Isabel Mebarak Ripoll fue imputa por "seis presuntos delitos contra la Hacienda Pública", según el auto del tribunal de Esplugues de Llobregat, sin embargo sus abogados insisten en que la mayor parte de su remuneración hasta 2014 fueron giras internacionales y sostienen que para ese entonces no residía más de seis meses en España.

Un representante de la diva expresó que la cantante no tiene deudas con la Hacienda española y que se pondrá a disposición de la justicia el próximo 12 de junio. Shakira no es la primera figura publica en España investigada por fraude fiscal, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo son algunos de los nombres que han sido encontrados culpables anteriormente.

Agencias AP y AFP

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.