Un 94 por ciento de las mujeres en Hollywood sufrieron algún tipo de acoso o abuso sexual

El porcentaje se desprende de una encuesta de la que participaron más de 1800 trabajadoras de la industria del entretenimiento
El porcentaje se desprende de una encuesta de la que participaron más de 1800 trabajadoras de la industria del entretenimiento Fuente: Archivo
(0)
21 de febrero de 2018  • 10:07

Desde que la perversa maquinaria montada por Harvey Weinstein quedó expuesta, muchas mujeres -y hombres- de Hollywood decidieron romper el silencio para hablar de acoso y abuso sexual.

Esos testimonios dieron lugar al movimiento #MeToo y también al Time's Up, a multitudinarias manifestaciones y a reclamos a favor del respeto y la igualdad de género que se expresaron en entrevistas y también sobre la alfombra roja. Muchas de las víctimas se sentían ahora lo suficientemente seguras como para dejar de guardar silencio.

Tal como muchos lo anunciaban, el caso de Weinstein era apenas la punta del iceberg de una problemática muy extendida. Así lo ratifica una encuesta realizada a 1843 mujeres que trabajan en la industria del entretenimiento, que como dato principal arroja una cifra escalofriante: un 94 por ciento de ellas vivió algún tipo de acoso o abuso sexual dentro del ámbito laboral.

Según la encuesta, publicada el martes en USA Today, la mayoría de los incidentes incluyen bromas o gestos inapropiados (87 por ciento), comentarios sexuales no deseados (75 por ciento), caricias sexuales no consentidas (69 por ciento), y propuestas sexuales en espacios de trabajo (64 por ciento).

Mientras tanto, el 39 por ciento de las mujeres aseguraron que se les mostraron imágenes sexuales contra su voluntad, el 29 por ciento dijo que alguien se había expuesto físicamente frente a ellas, el 21 por ciento dijo que las habían obligado a realizar un acto sexual y el 10 por ciento apuntó que se les ordenó aparecer desnudas sin previo aviso durante una audición.

La encuesta fue llevada adelante por este medio, las ONGs Creative Coalition y Women in Film, y el Centro Nacional de Recursos contra la Violencia Sexual, entre el 14 de diciembre y el 1 de enero último. Participaron de ella 1843 mujeres que desempeñan distintos roles dentro de la industria del entretenimiento.

Según el estudio, solo 1 de cada 4 mujeres informó la presunta mala conducta, y las tasas de notificación -que oscilaron entre el 20 y el 27 por ciento- no difirieron mayormente según el tipo de acoso sexual. De las que sí informaron sobre la conducta sexual inapropiada, solo el 28 por ciento consideró que su situación laboral mejoró luego de la revelación; en la mayoría de los casos (32 por ciento), el presunto acosador fue llamado a una reunión para hablar del tema, al tiempo que ninguno llegó a una instancia judicial. Mientras tanto, el 24 por ciento de las mujeres dijeron que habían dejado el lugar de trabajo debido a un incidente de acoso.

El estudio también analiza cómo la edad y la experiencia laboral incide en los casos de acoso: las mujeres menores de 30 fueron "significativamente" (del 9 al 16 por ciento) más propensas a reportar acoso o abuso que sus colegas mayores, mientras que las mujeres mayores fueron más propensas a experimentar situaciones en el lugar de trabajo, a ser invitadas a asistir a reuniones en una habitación de hotel y que se les solicitara sexo a cambio de un ascenso.

Los supuestos perpetradores, según el estudio, eran "hombres, mayores y en su mayor parte más poderosos que sus acusadoras": el 29 por ciento tenía puestos de liderazgo en la industria, como directores, agentes y productores; 24 por ciento eran compañeros o colegas; y el 20 por ciento eran supervisores o altos directivos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.