Piden el boicot del film

Lo reclamó uno de los grandes rabinos de Israel, Yona Metzger
(0)
28 de febrero de 2004  

Uno de los dos grandes rabinos de Israel, Yona Metzger, exhortó ayer a boicotear la película "La Pasión de Cristo", de Mel Gibson, al considerar que alienta el antisemitismo. A la vez, reclamó la intervención del papa Juan Pablo II, a quien pidió que asumiera "lo antes posible" una posición respecto del film para evitar el riesgo de manifestaciones y reacciones en contra de los judíos a raíz de éste.

Metzger hizo un llamado a los judíos y a los no judíos a aplicar un boicot contra lo que calificó como "un film mentiroso, antieducativo, de una violencia complaciente, que no hace más que incitar el antisemitismo acusando falsamente a los judíos de haber matado a Jesús".

Ante los periodistas, el gran rabino admitió que hasta ahora no vio la controvertida película. Pero precisó que algunos "distinguidos amigos que la vieron" le informaron acerca del "mensaje subliminal" sobre una "culpabilidad colectiva" de los judíos por la crucifixión sugerido por el film.

Al respecto, Metzger señaló que la película "presenta una tesis que fue no sólo desmentida por los historiadores, sino que contradice la doctrina oficial de la Iglesia Católica", en referencia a una declaración que el Vaticano dio a conocer en 1965 con el título "Nostra Aetate". Allí, según Metzger, la Santa Sede "blanqueaba al pueblo judío de la acusación de haber matado a Jesús", y dijo que el Papa, con quien se reunió hace tres semanas, recuerda esa posición. "Temo que esta película tendenciosa arruine el progreso logrado con gran cuidado" en las relaciones entre los católicos y los judíos.

En tanto, se desmintió en Francia que existiera algún riesgo de boicot de la película, debido a que todavía no cuenta allí con un distribuidor. "Los rumores son falsos. Si algún distribuidor está interesado no hay razón por la cual no debería verse aquí", dijo Marin Karmitz, titular de la asociación de distribuidores de cine.

En Estados Unidos se espera que luego de su primer fin de semana el film obtenga una recaudación cercana a los 60 millones de dólares, el doble de la suma que la productora de Gibson, Icon, invirtió para hacerlo.

En su primera aparición pública tras el estreno, Gibson dijo en el programa de TV "The Tonight Show" que fue "injustamente prejuzgado desde un año antes del estreno", pero agregó que perdona a sus críticos y que adoptará hacia ellos "una actitud bondadosa". Respecto de las críticas sobre la extrema crueldad de algunas escenas dijo que la Biblia misma "es un libro calificado como prohibido para menores". También rechazó toda acusación de antisemitismo, al señalar que el film "no habla de eso, sino acerca de la tolerancia".

Quieren declararlo de "interés municipal"

  • ROSARIO (DyN).- Un concejal rosarino solicitó que sea declarado de interés municipal el film "La Pasión de Cristo", que se estrenará el 8 de abril (Jueves Santo) en nuestro país, petición que fue calificada como "insólita" por sus pares. El edil José Bonacci, del Bloque de Concejales por Rosario (BCR), requirió que "la presentación del film sea eximida de tasas y derechos municipales, a efectos de que la entrada sea más barata y de poder lograr una mayor afluencia de público". Bonacci argumentó que su proyecto tiene el apoyo de las iglesias evangélicas de Rosario, que consideran que el film "no es antisemita". El proyecto de resolución ingresó en el Concejo anteanoche y será estudiado en comisión la semana próxima, donde para ser aprobado deberá sumar 6 de las 11 firmas de cada comisión.
  • MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.