Ultima página. Piedras para el amor
Peligra una tumba célebre por su material mágico
NICOSIA.– En Chipre, los amantes despechados tomaron tantas piedras de la tumba de San Agapitikos para usarlas en pociones de amor que pronto no quedará nada de esa construcción.
El polvo de la tumba, que se encuentra en el cementerio de la iglesia de Arodes, un pueblo en el distrito de Paphos, fue usado durante siglos por los despechados atentos a la sabiduría popular que indica que deben espolvorearlo en el trago del que es objeto de su amor. Con eso, supuestamente, santo remedio.
Pero en los últimos años, tantas personas robaron trozos de piedra que ya desapareció cerca de un cuarto de la tumba.
Mientras tanto, el alcalde de Arodes, Matthaios Stefanou, tiene dudas acerca de si la vida amorosa de los chipriotas se está volviendo más problemática.
"Mucha gente dice que este método funciona. En los últimos años, no sé qué le está pasando a la gente, pero está llegando en masa a la tumba", comenta, sorprendido.
"El otro día, residentes locales vieron a algunas personas que estaban visitando la tumba, se quedaron allí mucho tiempo, y al final se fueron con un gran trozo de piedra, ¡quizá de medio kilo!", explica el alcalde.
Así, el Departamento de Antigüedades de la isla fue llamado para ayudar en esta situación. "Lo único que podemos hacer es examinar el daño y tratar de prevenir otros mayores", se resigna la directora del departamento, María Hadjicosti.
Se cree que San Agapitikos, cuyo nombre significa amante, sirvió en el ejército alemán de los cruzados antes de asentarse en la zona y vivir como un ermitaño.
"Todos son bienvenidos para ver la tumba, pero por favor que no se vayan con un trozo", aclara Stefanou.
lanacionar