Planeta Jazz

César Pradines
(0)
26 de agosto de 2000  

Genialidades. El último show del guitarrista Bill Frisell fue decididamente el mejor de la serie de tres. Sonaron asentados, inmersos en un proceso creativo de belleza inigualable. De los tres, el baterista neoyorquino Kenny Wollensen se llevó las palmas. Inspirado como en ningún otro de los shows, hizo (no sabemos si él lo supo) verdaderas genialidades. En su estilo heterodoxo todo tiene un lugar. Por ejemplo, cuando usa junto con la baqueta una maraca y marca el tiempo en semicorcheas y crea así un clima rítmico-tímbrico delicioso. En la comida posconcierto, en el coqueto Caetano H, de Palermo Viejo, dijo: "Estuve un tiempo en Berklee, pero vegeté; no saqué mu cho de aquel lugar." (¿Adónde habrá aprendido?)

* * *

  • Carga pública. Como el fin de semana próximo (viernes y sábado) se presentan los Yellowjackets en La Trastienda, quisimos entrevistar al pianista del cuarteto, Rusell Ferrante. Nunca estaba. Al fin se develaron las razones de su ausencia de los lugares conocidos: la Secretaría de Justicia de Los Angeles lo designó como jurado en un caso, al parecer de asalto, y "vive" en el tribunal. "Es carga pública y nadie puede negarse...", dicen.
  • * * *

  • Soporte pianístico. Confirmado, será el pianista Adrián Iaies, "en solitario", el que abrirá los dos shows de los Yellowjackets. Iaies ya fue este año telonero en la presentación del cuarteto del contrabajista Ron Carter, en el Coliseo. Por lo pronto, hoy, a las 20.30, se presenta otra vez solo en el reducido auditorio del Colegio Pestalozzi, en Freire 1882. Hará temas de su último disco "Una módica plenitud".
  • * * *

  • Dúo clásico. Uno de los dúos más tradicionales del jazz es el del saxo alto y clarinetista Hugo Pierre y el pianista Juan Carlos Cirigliano, los que se presentarán hoy, a las 21, en el Centro Cultural Borges, Viamonte y San Martín. Su cálido tratamiento de los standards los hace uno de los duetos más atractivos de Baires.
  • * * *

  • Canta jazz. Si gustan del jazz vocal, no deberían perderse el show de la vocalista Marina Rama, que se presenta hoy, a las 22.30, en el escenario del Jazz Club, Corrientes 1660, para hacer un puñado de standards.. Luego, a la 1, llega una de las agrupaciones más interesantes de la escena local, el quinteto del contrabajista Hernán Merlo, con el pianista Ernesto Jodos, los saxos de Natalio Sued y Carlos Lastra y el baterista Ferrara. Ambos shows son muy recomendables.
  • * * *

  • Sexteto grabando. El sexteto del bajista Javier Malosetti con el saxofonista Ricardo Cavalli, el trompetista Amerco Belloto, el tecladista Guillermo Romero, el baterista Fernando Martínez y el percusionista Nico Cota terminará de grabar el jueves próximo. Es un disco con material variado y muy "entrador" por las melodías bailables. Hoy, se presenta, a las 22.30, en Niceto Club, Niceto 5510.
  • * * *

  • Ochenta años. El genial saxofonista alto Charlie Parker cumpliría, el martes, ochenta años. De su inspiración (y de la de algunos pocos más) nació el estilo de mayor vitalidad dentro del jazz, el bebop, verdadera revolución armónico-melódica. Dueño de una intuición sobrehumana, sus solos son verdaderas clases de ilimitada creatividad. Desde aquí nuestro cariñoso recuerdo a la memoria de "Bird".
  • * * *

  • Nuevo club. El jazz tiene otro club, Le Carafón, en Callao 1143, a metros del Actor´s City. Allí se presentan los lunes, a las 21.30, el trío del baterista Pocho Lapouble con Jorge "Negro" González en contrabajo y Marcelo Mayor en guitarra. Un excelente lugar para comenzar la semana con música.
  • * * *

  • Jazzología y tradición. El martes se podrá escuchar jazz tradicional de la mano de la Antigua Jazz Band, una de las agrupaciones más fuertes de este estilo, en el ciclo Jazzología, en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551. El encuentro es a las 20.30, en la sala Enrique Muiño.
  • * * *

  • Miércoles, Campari. Un día después, en el Festival Campari de Jazz, un ciclo itinerante en el que predomina el after hours , actuará en Tobago, Alvarez Thomas 1368, la ascendente cantante Marcela Romero, junto con el guitarrista Facundo Bergalli, el baterista Oscar Giunta y el contrabajista Guillermo Delgado. A las 22, con entrada libre.
  • Siete Lagos con entrada gratuita

  • El secretario de Cultura, Darío Lopérfido, de paseo por el backstage de Bill Frisell, el sábado último en La Trastienda, adelantó que el Festival de Los Siete Lagos tendrá entrada gratuita. "Es la manera de que el público en general pueda disfrutar, por ejemplo, del trompetista Nicholas Payton", explicó. Los escenarios serán naturales, con el lago Lacar de fondo en San Martín de los Andes y con el cerro Catedral en Bariloche. Quien no vendrá al festival es la diva del jazz Cassandra Wilson, debido a que en el contrato hay una cláusula que establece que puede suspender su presentación hasta 48 horas antes. Así, no.
  • MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.