Premios Oscar 2015: Armando Bo, el otro argentino que va por la dorada estatuilla
El co guionista de Birdman dialogó con Personajes.tv acerca de sus sensaciones tras las 9 nominaciones que alcanzó la película
"Tratamos de estar tranquilos, pero... estamos como se puede". Del otro lado del teléfono, desde un hotel de Los Angeles, la voz de Armando Bo denota una nerviosa felicidad. No es para menos: Birdman, la película que co escribió junto a su primo, Nicolás Giacobone, y el director mexicano Alejandro González Iñárritu, recibió más de 9 nominaciones para los premios Oscar. Una de ellos, de hecho, se ubica dentro de una categoría que lo atañe directamente, la de mejor guión original.
Nieto del legendario Armando Bo -ese mismo que fundó un género cinematográfico de la mano de su musa, Isabel Sarli-, el muchacho ha heredado de su abuelo mucho más que el nombre. Quizás sea "arrojo" la palabra justa, el "no miedo" al desafío. Por eso se atrevió a sumarse como escritor a Biutiful, ese primer proyecto que lo unió a él y a Giacobone con el creador de Amores perros. Así pisó por primera vez la red carpet de los premios que otorga la Academia de Artes y Ciencias en 2011, cuando el film que protagonizó Javier Bardem peleó por quedarse con la estatuilla a mejor película extranjera. Pero, aquella vez no pudo ser.
Pero González Iñárritu, sin saberlo, le dio revancha. "Nos llamó un día para decirnos que quería hacer una comedia en una sola toma. La verdad es que no sabíamos muy bien cómo iba a ser, porque él suele elegir el drama. Fue todo un desafío, pero disfrutamos enormemente trabajando en este proyecto", le contó Bo a Personajes.tv sobre Birdman, la película que les hizo ganar un Globo de Oro, que los tiene nominados a los Critic's Choice Awards, a los BAFTA y ahora también a los Oscar.
-¿Estás contento de haberle dicho que sí a González Iñárritu?
-Claro que sí, feliz. Es buenísimo lo que está pasando con la película, todo lo que se está generando. Y, más allá de los premios, lo bueno es que la gente la vea y se divierta.
-¿Sospechaban semejante repercusión a medida que iban escribiendo el guión?
-Alejandro es un director gigante. Sabíamos que iba a ser algo bueno, original. Saltamos al vacío, porque no fue un guión fácil de escribir, ni una película fácil de hacer. Pero teníamos una experiencia previa con él que había sido muy buena.
-¿Se imaginaron Nicolás y vos que iba a volver a llamarlos para co escribir?
-La verdad es que para nosotros es un amigo. Nos apoyó mucho con El último Elvis, la película que escribimos con Nico y que dirigí. Ahora estamos trabajando juntos en una serie de televisión que se llamará The one percent, que protagonizarán Ed Helms y Hilary Swank. La idea es empezar a grabarla este año y seguramente se estrenará el año que viene, recién está en proceso de pre producción. La relación con Alejandro es realmente muy buena, no dejamos de aprender nunca trabajando a su lado.
-¿Tenés otros proyectos como director?
-Sí, estoy trabajando en una película que me gustaría filmar en Estados Unidos y otra en Buenos Aires. Son apenas proyectos en desarrollo, porque a veces los tiempos de trabajo acá se hacen muy largos y hay que seguir produciendo. Nicolás ya está instalado en Nueva York y yo me estaré mudando muy pronto a Los Angeles para seguir adelante con el trabajo.
-¿Tuviste la oportunidad de ver las otras películas nominadas a los Oscar?
-Sí, algunas...
-¿A cuál le tenés más miedo?
-(Risas). No, hay algunas muy buenas, pero creo que Birdman es la más completa. Es una película que asumió riesgos y eso se nota. Tener 9 nominaciones en rubros importantes habla de la buena recepción que ha tenido. De todos modos, el voto de los miembros de la Academia es muy personal, nada está dicho. Hay que esperar.
-¿Sabés que acá generó mucha alegría la nominación de Relatos Salvajes a mejor película extranjera?
-Sí, claro, me puso muy feliz cuando escuché la nominación. Además, conozco a muchos de los que trabajaron en la película, es una alegría muy grande y un muy merecido reconocimiento. ¡Aguante el cine argentino!
-Por último, si tu abuelo Armando Bo viviera... ¿que creés que te diría?
-Que me divierta. Me diría que me divierta.
lanacionarOtras noticias de Armando Bo
Más leídas de Espectáculos
Novedades en los medios. Paula Trapani vuelve a la conducción y Gómez Rinaldi llega a Magazine
"Fue en aquella mesa". El bar predilecto de Skay y Rocambole, donde Moris zapaba y en el que el Indio y Calamaro escribieron una canción
“Fuimos un poco más allá”. La escena hot entre Florence Pugh y Andrew Garfield que incomodó al equipo de su nueva película
Lisa Marie Presley. El abuso que sufrió por parte de un actor y por qué convivió dos meses con el cadáver de su hijo