PSY, lo más visto de YouTube

"Gangnam Style" fue lo más visto de 2012 en el sitio; aquí ganó la cumbia
Natalia Trzenko
(0)
19 de diciembre de 2012  

Hubo un tiempo en el que para realizar el obligado balance de fin de año, para revisar los hechos y personajes más destacados del año que está a punto de terminar alcanzaba con leer diarios, revistas, haber estado atento a los ratings televisivos y a la taquilla de los cines.

Pero nada de eso es suficiente ya para completar el cuadro de lo más resonante de la cultura popular, a menos que en la revisión se incluya a los videos más vistos en YouTube. Hace años ya que un fenómeno no termina de consolidarse como tal si no tiene el visto bueno de los ávidos consumidores de la página, que suma público con una rapidez que la televisión envidia pero nunca podrá replicar. Para ser famoso, para tener llegada global, todo parece indicar que se debe comenzar o al menos tener un fuerte rebote en el sitio, donde se miran más de cuatro mil millones de horas de video al mes.

Así, está claro que en 2012 sin YouTube, la llegada global y explosiva del cantante surcoreano PSY y su "Gangnam Style", una parodia a la cultura del consumo y el exagerado culto a la estética de su país, no habría sido igual. Sin YouTube, al músico no su hubiera convertido en una personalidad lo suficientemente notable para participar del concierto de Navidad en la Casa Blanca, lugar al que llegó la semana pasada, antes de que se conociera el ranking que lo coronó como el líder del sitio entre los que marcaron tendencia a nivel global. Además, el video de la canción coreana que se escucha en todo el planeta resultó el más visto en la historia de YouTube, con más de mil millones de espectadores, superando al de Justin Bieber, "Baby", la primera megaestrella del pop generada gracias a la página.

En la lista argentina, PSY también aparece, aunque en el top diez local tienen más espacio las bandas de cumbia como Los Nota Lokos y su canción "Mi nena Facebook", Nene Malo con "Bailan Rochas y Chetas" y Los Rompe Discotekas. En el ranking también figuran Ricardo Arjona, una versión de "Ai Se Eu Te Pego" cantada por Alvin y sus ardillas, el tema "Tan lejos" de No Te Va Gustar, el mix que provocó el fenómeno alrededor del grupo Agapornis, además de un inclasificable video hecho por la adolescente mexicana Colibritany llamado "Mi sexy Chambelán" que llegó a YouTube directo de su fiesta de quince. Una obra digna de los mejores momentos de Peter Capussotto y sus videos, que también tuvo un buen año en la página gracias a su propio canal en el sitio, que figuró entre los más populares de la Argentina en 2012. Allí también aparecen los correspondientes al ciclo televisivo Sin codificar y el de la banda Tan Biónica.

Más música, menos política

La lista mundial de los videos más influyentes se completa con una versión de la canción "Somebody That I Used to Know", de Gotye; el tema sensación del verano norteamericano "Call Me Maybe", de la canadiense Carly Rae Jepsen (descubierta por el mencionado Bieber, que también aparece en el video) seguido por un resumen de los enfrentamientos entre Barack Obama y Mitt Romney previos a las elecciones en los Estados Unidos. Así es YouTube, la biblia junto al calefón y todo en imágenes con millones de visitantes diarios.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.