Publicaciones

Adriana Franco
(0)
28 de diciembre de 2009  

SUMO

De Roberto Pettinato

Testigo privilegiado, o mejor aún, compañero de viaje de esa bisagra en el rock argentino que fue Sumo, Pettinato decidió saldar una vieja deuda. Es que, en 1993, el ex saxofonista de la banda de Luca Prodan y actual conductor de TV, editó el volumen 1 de Sumo, la jungla del poder , su relato de los años con la banda, con el apoyo de Carlos Guaragna. Pasaron los años, la prometida continuación no llegaba y aquel libro se convirtió en inconseguible. Así es como ahora Pettinato ha decidido reunir en un solo volumen aquello publicado (menos las letras de las canciones, un par de poemas inéditos y las fotos que, en rigor de verdad, poco se veían) y lo que aún faltaba. Así, con el leit motiv aquel de que "por donde pasa Sumo no crece el pasto", Pettinato recuerda, reconstruye y construye varias cosas a la vez. Ante todo, permite asomarse un poco al abismo extraño que fue Prodan, pero también retrata las vicisitudes de la banda entre aquí y allá, como para entrever apenas cómo, con todo para perder, se convirtió en un pilar del rock argentino. Finalmente, los otros integrantes de la banda aportan anécdotas, gracias y derriban algún que otro mito.

Reservoir Books - Mondadori. Buenos Aires, octubre de 2009. 255 páginas.

MICHAEL JACKSON

De J. Randy Taraborrelli

El norteamericano Randy Taraborrelli es periodista especializado en estrellas (escribió voluminosas biografías de Frank Sinatra, Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor y Diana Ross), pero ante todo un fan de Michael Jackson que ha seguido la carrera del cantante fallecido en junio de este año desde sus comienzos con los Jackson 5 (ver al quinteto, cuenta, cambió su vida). Le ha realizado varias entrevistas tanto a él como a sus familiares y allegados, y parece haber mantenido un contacto casi permanente. En el libro, que podría llamarse también Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Michael Jackson y nunca se atrevió a preguntar, se recorre la vida extraña del cantante: la infancia, su padre exigente y ambicioso, el comienzo del éxito, el alejamiento del mundo, sus amigos niños, las cirugías acumuladas, las denuncias de abuso de menores y su vida cada vez más aislada (justamente, los últimos años de la vida de Jackson son los que menos espacio tienen en el libro). En Taraborrelli conviven el deseo de conocerlo y publicarlo todo y la necesidad de dejar bien parado a su ídolo, algo que queda en evidencia, sobre todo, cuando aborda el tema de los juicios.

Grupo Editorial Norma. Buenos Aires, septiembre de 2009. 718 páginas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.