Puro melodrama

(0)
31 de octubre de 2000  

El director de "Juha" cuenta que no le importó demasiado que su película fuera la cuarta adaptación al cine de la novela que el finlandés Juhani Aho escribió en 1910 y cuya acción se sitúa en 1700. "Es un puro y perfecto melodrama. Las otras versiones no me preocupan porque nadie las vio, sólo la gente que ama el cine. Pero en verdad ni yo las he visto todas."

A diferencia de esas otras versiones -destaca el finlandés Aki Kaurismäki-, la historia de "Juha" está ambientada en los noventa. Juha y Marja conforman una feliz pareja de granjeros hasta que llega a su casa Shemeikka con un problema en el motor de su auto. Mientras Juha lo arregla, Shemeikka seduce a Marja y se la lleva con él. Más tarde, ella descubrirá que el propósito de este inesperado hombre está bastante alejado de su fantasía amorosa. Mientras tanto, la furia se desata en Juha, que sale a buscarla dispuesto a todo.

Kaurismäki cuenta que, en realidad, esa trágica historia estuvo desde siempre en su cabeza: "En el tiempo en que viví en Portugal pensé en hacerla en colores, como una película normal. Y al mismo tiempo, con el compositor de la banda de sonido, Anssi Tikanmäki, queríamos hacer la música de un film mudo, que tampoco hicimos. Hasta que con él decidimos combinar las dos ideas: hacerla muda y con música especialmente pensada para la película".

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.