¿Qué hacemos con las mascotas durante las vacaciones?

Consejos y opciones para elegir la mejor guardería de animales
Tomás Rivas
(0)
25 de diciembre de 2009  • 08:02

A la hora de preparar las vacaciones, son muchos los factores a tener en cuenta. Destino, fechas, cantidad de días... A todas estas preocupaciones, que en algunas oportunidades logran opacar la época más esperada del año, se suma una más para aquellos que tienen mascotas. ¿Qué hacemos con nuestro perro o gato mientras no estamos?

Una buena opción, si el animal no viaja y nadie puede cuidarlo, es un hospedaje o guardería de mascotas. Para elegir el más conveniente, es necesario informarse con anticipación y tomar algunos recaudos.

Uno de los factores más importantes es la seguridad. "En este punto es fundamental la capacidad operativa de las personas que quedan a cargo de los animales", explicó a lanacion.com Gustavo Rodríguez, responsable de la pensión canina La Brava, en Ezeiza. Para él, que los animales puedan convivir sin problemas no depende del tipo de perro, sino de la forma en que sus dueños los hacen interactuar en la vida cotidiana.

"No existen razas más problemáticas. Todo depende de cómo los dueños críen a sus mascotas", afirmó. Sin embargo, otras pensiones prefieren no recibir a determinadas razas, denominados "de guardia", como el pit bull, el dogo o el rottweiler.

Todas las guarderías exigen la libreta sanitaria del animal al día. Vacuna antirrábica, séxtuple y desparasitación de hace no más de 60 días.

Otro aspecto clave a tener en cuenta es el espacio que tendrán los animales para moverse. Según Guadalupe, dueña de La Morada del Can, en Moreno, es fundamental "preservar el estado de ánimo de las mascotas para que sientan que están en su casa y no en una guardería". Para ello es clave evitar problemas con otros perros, pero garantizar que no estén metidos en una jaula. Los espacios verdes y amplios son necesarios. "Muchas veces, mi mejor socia es la misma naturaleza", contó Guadalupe a lanacion.com.

No debe olvidarse que los animales, si bien tienen la capacidad de adaptarse a diferentes situaciones, pueden también sufrir la ausencia de sus seres queridos. "Los perros extrañan mucho cuando se los deja y aunque el lugar sea un paraíso, en su cabecita existe la idea de que fueron abandonados", dijo a lanacion.com el veterinario Jorge Muñoz, quien realiza tratamientos homeopáticos en mascotas para aliviar estos síntomas, entre otros.

¿Cuánto cuestan? Los precios de los hospedajes son variados. Van desde $25 hasta $65 por noche y dependen de la ubicación, la cantidad de días y si el servicio incluye alimentos y trasporte, entre otras cosas. Prácticamente no hay guarderías en Capital Federal por una cuestión de disponibilidad de espacio.

Algunas opciones:

  • Las Lunas (Pilar): $65 por noche para perros y $40 por noche para gatos. Incluye alimento. Descuento del 5 por ciento a partir del día 15 y del 20 por ciento a partir del día 20.
  • La Brava (Ezeiza): $35 por día para perros y $20 por día para gatos. Incluye alimento.
  • La Morada del Can (Moreno): $25 por día para perros. No incluye alimento. A partir del día 15, el precio es de $22 por noche.
  • Más información

    ¿Vida de perros? Dueños y especialistas cuentan qué cosas hacen por sus animales

    En el blog Bestiario podés compartir la foto de tu mascota enviando un mail a bestiario@lanacion.com.ar

    Mirá más videos sobre mascotas

    Consejos para elegir la primera mascota del hogar

    Mascotas: cómo mantener la higiene del hogar

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.