Con el sabor de una mañana de sábado
Todos los sábados, de 8 a 10 y por Radio Belgrano (AM 950), las periodistas Débora Plager y Soledad Larghi conducen desde hace cuatro meses El sexto día, un ciclo periodístico con el tono justo acorde con esta jornada especial de la semana y donde ambas ponen de manifiesto su solidez para afrontar las distintas temáticas que abordan con seguridad y cordialidad en cada emisión.
Retomar la radio como género, ésa fue la idea que abrazaron las conductoras para el ciclo. "En mi caso personal, es un medio que amo -comenta Plager-. Empecé en Radio Rivadavia, en el año 93. Hice siempre radio, hasta que me despidieron de Radio 10. Ésta es mi vuelta después de ese episodio, así que para mí es muy importante. Es un reencuentro con los oyentes. Por supuesto sigo en Intratables y en A24 en la conducción del segmento de 13 a 15, de lunes a viernes."
Se admiran, se respetan, querían pasarla bien y romper con el molde de una voz masculina y otra femenina. "Somos dos mujeres periodistas, algo distinto, ya que en general es un conductor con una mujer que acompaña", señala Plager.
Para Larghi es su primera experiencia al frente de un micrófono, ya que en radio siempre se desempeñó como productora. "Comencé mi carrera, de hecho, como productora de radio. Más allá de ir como invitada, nunca había tenido la experiencia de trabajar frente al micrófono. Tenía mucho la teoría de cómo tenía que ser todo, pero no la práctica. Y me parece muy disfrutable. Mi trabajo ha sido televisivo (10 años) y en la actualidad acompaño a Antonio Laje en el noticiero de la primera mañana de América."
La mañana de los sábados se volvió muy competitiva y la fórmula que Plager y Larghi llevan adelante combina información con entretenimiento. "La mañana del sábado es competitiva y marca agenda. No puede dejar de estar presente la información de la coyuntura política, sin fanatismo y con sentido común. Aunque también tratamos de distenderla con temas de interés general", dice Plager, a lo que Larghi agrega: "El programa tiene una base muy importante de política. Hay temas de consumo y alguno que otro que nos guste a nosotras. Es un ciclo muy informativo con entrevistas variadas".
La empatía es una de las claves para esta conducción a dos voces. "No hay celos entre nosotras y nos entendemos con sólo mirarnos", aduce Larghi. "Eso se da o no se da -continúa-. Hay compañeros que pueden estar trabajando años sin que eso se produzca. Se nota mucho cuando una trabaja cómoda, cuando no hay competencia."
Para Plager, El sexto día es un programa de mujeres "y no un programa de género. Un espacio periodístico, hecho por dos periodistas mujeres sin fanatismos". Al aire, las periodistas se permiten disentir y "exponer el punto de vista de cada una", acota Larghi.
Tanto en su labor en radio como en televisión, el machismo es uno de los males que intentan combatir. "Hay mucho machismo en el medio. Nuestra responsabilidad como mujeres es ir en contra de eso con las dos herramientas que tenemos, que son nuestra capacidad de trabajo y nuestro profesionalismo. Siempre digo que una forma de hacer feminismo es la solidaridad de género, siempre bajo la premisa de que uno tiene que tener respeto profesional por el otro", señala Plager.
El rol del periodismo es otra de las preocupaciones de las conductoras y también surge como tema de conversación en el ciclo. "Los periodistas se han vuelto estrellas. Muchas veces reflexionamos sobre algunos episodios y pensamos en el rol y la responsabilidad de los periodistas", sostiene Larghi. "Después de tantos años de grieta y enemistad, nos damos cuenta de que esto sigue a pesar del cambio de gobierno. Hay que buscar otro discurso para poder llegar, dar nuestras ideas y hacer conocer nuestra visión de las cosas sin recurrir a la violencia y a la pelea constante. Hay que desterrar la idea del periodismo militante, que tanto daño le ha hecho a la profesión" enfatiza Plager y concluye: "Hubo mucho periodismo militante K, pero ahora hay mucho periodismo militante M. Ni una cosa ni la otra: hay que tratar de volver a ser periodistas profesionales, a pesar de la ideología y del medio que nos contiene".
Temas
Más leídas de Espectáculos
Solo para adultos. Diez series sobre tórridas pasiones y peligrosos romances para maratonear
El final de Cocineros argentinos. Juan Braceli: “Decidimos terminar celebrando, pero la emoción pudo más”
Temió por su vida. Toto Kirzner y el día en que su padre, Adrián Suar, se enfrentó a unos monos en África