Conflicto en Radio Del Plata: el Ministerio de Trabajo dejó sin efecto los despidos

Los trabajadores habían iniciado un paro para exigir la reincorporación de los trabajadores desafectados durante el fin de semana
Los trabajadores habían iniciado un paro para exigir la reincorporación de los trabajadores desafectados durante el fin de semana Fuente: Archivo
(0)
29 de mayo de 2018  • 20:22

Luego de que los trabajadores de Radio Del Plata iniciaran un paro para reclamar por la reincorporación de sus compañeros despedidos durante el fin de semana, el Ministerio de Trabajo decidió intervenir en el conflicto y dictó la conciliación obligatoria.

De este modo, fueron dejado sin efecto los despidos efectuados por las autoridades de Radiodifusora del Plata S.A., y se le solicitó al personal de la emisora que se levanten las medidas de fuerza para cumplir con sus tareas, en sus horarios habituales. Los representantes gremiales y los representantes de la emisora, en tanto, fueron convocados a una nueva audiencia el próximo 13 de junio, seis días antes de que venza la conciliación obligatoria.

Durante el fin de semana, los trabajadores de Del Plata denunciaron el despido de unos 30 empleados, agudizando así un conflicto que ya lleva dos años. "Es increíble que me avisen por teléfono, a esta hora, que me despidieron de Radio Del Plata cuando aún no llegó el telegrama. Mañana será mi última salida al aire con el estado del #transito", escribió en su cuenta de Twitter la locutora Valeria Durán. También Marcela Ojeda contó que había recibido la misma llamada. Pronto se hicieron eco todos sus compañeros, que se declararon en paro a partir de la mañana del lunes.

"Los trabajadores de Radio del Plata informamos que en el día de hoy la empresa anunció una lista de 30 empleados despedidos a quienes no se les permite el ingreso. A pesar de esto, los telegramas correspondientes aún no han llegado por lo que la decisión es ilegal. Hay que recordar que el sueldo ya fue reducido a la mitad, además de una deuda salarial de más de tres meses y la falta total de aportes previsionales, gremiales y de obra social. Siempre dimos muestra de colaboración, tolerancia y comprensión, pero la empresa ahora responde de esta manera. Esperamos que las autoridades y el ministerio de Trabajo reviertan esta situación de manera urgente. A nuestros oyentes, les agradecemos la comprensión", rezaba el comunicado de los trabajadores de la emisora.

Ante la repercusión que tuvo en los medios el anuncio de los despidos y la medida de fuerza de los empleados, Del Plata también emitió un comunicado: "Las autoridades de Radiodifusora del Plata S.A., informan que la actual situación económica y financiera de Radio del Plata ha sido expuesta en la solicitud de Procedimiento Preventivo de Crisis en agosto de 2017 ante el ministerio de Trabajo. Se sabe y es de público conocimiento la crisis que desde hace algunos años está atravesando el sector, de la cual Radio del Plata S. A. no es ajena. Ante esta situación la empresa ha debido iniciar un proceso de reestructuración con el objetivo de preservar la fuente de trabajo y mantener el servicio informativo a nuestra audiencia".

La coyuntura económica de Del Plata se agravó cuando la emisora, propiedad de Sebastián Ferreyra, dejó de pagar aportes a sus trabajadores y también dejó de cumplir con los tiempos habituales para pagar los sueldos. Por este motivo, a partir del 2017, conductores como Gustavo Sylvestre, Darío Villaruel y Marcelo Zlotogwiazda dejaron la radio y migraron hacia Radio 10.

Informe: Pablo Montagna

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.