El ayer y el hoy de Colonia
Radio Colonia (AM 550) es uruguaya, pero desde hace muchos años, gracias a su ubicación en el dial y a su muy buena recepción, está ligada a una parte trascendental de la historia argentina. Los golpes de Estado en nuestro país tuvieron enorme resonancia en ese punto del dial, que alcanzó popularidad y trascendencia por la forma de decir de sus locutores, por la utilización de una cortina musical muy singular y fundamentalmente por la voz de Ariel Delgado.
Desde 1976, Mario Kaminsky (reconocido empresario ligado al ámbito discográfico) es el director de la corresponsalía en Buenos Aires de Colonia. La entrevista se realiza en las oficinas que Kaminsky ocupa en Riobamba 286, donde comparte el satélite con Crónica TV, dado que subalquila los laterales de ese edificio.
-¿Podemos hacer historia?
-Radio Colonia nació en 1933 como Radio Popular y en 1940 adquirió su nombre actual. Su etapa de crecimiento fue desde fines de la década del 40 hasta mediados de los 60, con dos grandes hombres de la radiofonía: Ricardo Bernotti y Raúl Montellano, que inventaron el famoso boletín informativo de Colonia con ese lenguaje, el estilo de los locutores de Montevideo, pero deformado, y el singular acompañamiento de la marcha que luego Héctor Ricardo García tomó como cortina permanente de Crónica TV. Ese estilo fue perfeccionado por un profesional de apellido Viera, que fue el que acuñó la frase "Hay más informaciones para este boletín". Luego, Viera fue reemplazado por Ariel Delgado, que llegó en 1965 de la mano de García y permaneció hasta 1976.
-¿En qué momento Colonia alcanza mayor repercusión?
-Cuando Perón comenzó a dominar todos los canales de comunicación en su primera etapa. La gente empezó a escucharla, porque Colonia y las radios de Montevideo tenían información propia. Cuando el 16 de septiembre de 1955 avanzan las tropas de Córdoba y se viene la flota de Puerto Belgrano la que habla es radio Carve, que era la más fuerte y de más potencia. En ese momento, Colonia era una radio que llegaba desde Avellaneda hasta La Plata. Pero el momento cumbre se suscita cuando Delgado, que había trabajado en Nacional y en Libertad, con Alejandro Romay, aportó su voz a las noticias y cuando García montó el primer multimedios en la Argentina con Canal 11, el diario Crónica, la revista Así y Colonia, donde permaneció entre 1965 y 1976.
La mejor información
-¿De qué manera obtenía Colonia la información en la época de los golpes en la Argentina?
-García siempre tuvo la mejor información. Además, las agencias internacionales más importantes enviaban material desde su central directamente a Colonia. En esos años, se decía que si se moría el papa, Colonia lo informaba unos segundos antes. En el Gran Buenos Aires nuestra audiencia era la N° 1 y entre 1984 y 1985 llegamos al tercer lugar en Buenos Aires. García entró en 1965, en la época de Illia. La información en los medios argentinos comienza a cerrarse con Onganía, y García, que en mi opinión es uno de los más grandes periodistas que dio el país por la relación maravillosa que tiene con el público, tenía siempre la mejor información. Delgado tomó esa primera etapa, al final del régimen de Onganía y con el Cordobazo, y en ese tiempo Colonia fue clave, hasta el golpe de 1976, cuando García quedó preso durante cinco días por la lectura de un informativo. Y aclaro que Delgado había leído los comunicados de los militares tal cual habían llegado. A comienzos de 1976, García se alejó del grupo societario de Colonia y entramos nosotros. Mantuvimos a Delgado en una primera etapa y le damos un toque musical muy importante, introduciendo en la Argentina la música que las radios de Buenos Aires no querían pasar. Buenos Aires siempre había estado muy extranjerizado en lo musical y les daba la espalda a las manifestaciones musicales del interior. Nosotros fuimos los primeros en llevar la música cuartetera a la radio y trajimos el folklore romántico, que se había hecho muy famoso en Canal 11 con "Argentinísima". En cuanto a la noticia como columna vertebral, eso nunca se cambió.
-¿Quién pasó en esos años por la emisora?
-Los grandes nombres de la radio argentina, porque siempre fuimos la voz de los que no podían hablar. Estuvieron Luis Elías Sojit, Juan Carlos Rousselot, Dante Panzeri, Julio Ricardo. Tuvimos en nuestra época de gracia la exclusividad de las giras de Boca con Ricardo Arias, Víctor Hugo Morales (a quien García trajo de su Cardona natal) y después a Tita Merello, Luis Landriscina, Santo Biasatti, Jorge Fontana, Julio Márbiz. González Rivero estuvo cuando no se podía transmitir lo suyo en la Argentina y también trajo a Juan Carlos Altavista. Cuando las tropas argentinas llegaron a las Malvinas, se escuchaba Colonia en Puerto Argentino.
-¿Qué rasgos sobresalen en la radio?
-Con la Triple A y el golpe de 1976, tuvimos amenazas y se instalaron antenas parabólicas en la Costanera para impedir nuestra llegada. Hoy estamos rodeados de radios truchas: hay una en el 530 y otra en el 570 cuando las legales son Colonia en el 550 y Continental en el 590. Pero, desde la época de Alfonsín, algún espíritu dictatorial descubrió que "habiendo muchas radios no se escucha bien a ninguna". Eso se lo dijo Alberto Veiga, de la Asociación de Radiodifusoras Privadas de la Argentina, a un funcionario. A todos les sirve para quedar bien con todos y molestar a las radios establecidas legalmente. Cuando Delgado dio la información del secuestro de Jacobo Timerman, sufrimos fuertes amenazas y estuvimos muy condicionados. Ariel dejó la radio en 1978 y tras ese período tuvimos picos de audiencia en la Guerra de las Malvinas con información veraz, pero pro Argentina, hasta que el aluvión de radios truchas redujo la importancia de Colonia en los barrios. Hoy somos una de las 20 emisoras jurídicamente legales que se escuchan en todo el Río de la Plata y en la mitad de la tabla en las mediciones de audiencia.
Programación actual
La programación de Colonia incluye de 7 a 9, todos los días, a Malú Kikuchi; de 11 a 12 aparece Mauro Viale y también cuenta con el tradicional "Panorama gigante de noticias", con Freddy Cabrera, desde Uruguay, en tres horarios: de 6 a 7, de 9 a 10, y de 13 a 14. Por la tarde hay dos espacios con toda la información relacionada con los juegos de azar y la prestigiosa voz de Rina Morán.
"Pero el ciclo estrella de nuestra emisora incluye lo mejor del automovilismo -dice Kaminsky-. Se trata de «Carburando», con todo el equipo liderado por Eduardo González Rouco, que cuenta con una tira de lunes a viernes, de 19 a 20, además de los sábados con las jornadas de clasificación y los domingos por la mañana, con la transmisión en directo de las principales competencias".
Colonia, agrega el ejecutivo, también cubre el fútbol dominical con un equipo que encabezan Julio Ricardo y Chango López, y en las trasnoches hay un ciclo de música ciudadana con la inconfundible voz de Anselmo Marini. "Nuestra audiencia es de gente mayor, de más de 40 años, la mayoría jubilados, personas que buscan la verdad sin condicionamientos, además de los 40.000 uruguayos que viven en la Argentina. Colonia no tiene opinión, nosotros le damos la oportunidad de opinar a la gente", finaliza.
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