La irreverente Elizabeth Vernaci
En la actualidad, es prácticamente la única voz femenina de la Rock & Pop (FM 95.9), sin duda la FM con mayor identidad y la que cuenta en su programación a Mario Pergolini y Lalo Mir, por nombrar tan sólo a dos de los más brillantes referentes de este medio en los últimos años.
Elizabeth Vernaci, "la negra", como se la conoce en el ambiente y también sus oyentes, es una muchacha que ha recorrido un largo camino, como señalaba un popular comercial: se inició bien de abajo, como ella misma lo reconoce, porque la radio era su leitmotiv . Desde hace cuatro años conduce de lunes a viernes, de 17 a 19,"Tarde negra", un ciclo que lleva el sello de su personalidad, temperamento y vocabulario: en definitiva, un estilo tan ingenioso como irreverente que ella alimenta día tras día y que los oyentes siguen y celebran. A partir de este año, los sábados, de 20 a 21, con la creativa musicalización de Bobby Flores, anima "Mi boca te toca", un espacio que se ubica en las antípodas del que presenta a diario, donde se da el lujo de recrear con calidez y en variedad de tonos y registros, textos especialmente elegidos, de clásicos de la literatura local y del mundo.
Una conductora atípica
Asistir a una emisión de "Tarde negra" resulta una experiencia tan curiosa como sorpresiva. Su producción es muy consciente de todo lo que puede hacer o pedir la conductora en el micrófono y todos están muy alertas. La propuesta del programa siempre resulta atrayente, divierte y entretiene con ofertas muy variadas que tienen que ver con la información general, la actualidad, situaciones personales de la conductora, publicaciones, pedidos de los oyentes y, por supuesto, el siempre interesante y jugoso diálogo que sostiene con sus respectivos columnistas.
El staff está integrado por el actor y humorista Humberto Tortonese, con quien protagoniza los momentos más desopilantes y hasta surrealistas del espacio. También el licenciado Gabriel Rolón (con observaciones y consejos en torno de su profesión de psicólogo), el actor y humorista Coco Silly (con un personaje de neta reivindicación masculina) y Juan Carlos Barragán, inteligente guionista del programa, cuentista y cantante.
Las conversaciones que Vernaci sostiene con estos conspicuos interlocutores -en los que interviene activamente la audiencia por medio de llamadas y mails-, siempre alcanzan un toque de delirio por la impronta, la mirada y esencialmente por las expresiones que utiliza "la Vernaci" en cada uno de los temas (para algunos zarpadas, transgresoras o auténticas, según el cristal con que se las mire o, mas bien, se las escuche). Y es precisamente por ese ya acuñado y popularizado estilo que esta mujer del micrófono ocupa hoy un lugar más que significativo en la emisora (absolutamente masculina en voces y pensamiento), fortalecido, sin duda, por su trabajo y creatividad.
Frente al micrófono, Vernaci se involucra en cuerpo y mente desde un libreto hasta las más fortuitas situaciones que se generan: interpreta informaciones, reflexiona, critica, se enoja, a veces grita, insulta al mejor estilo masculino, juega constantemente con el doble sentido y la sexualidad, pero también escucha o se pone mimosa para conformar a tal o cual pedido de los oyentes y se burla de casi todo, pero para que todo resulte creíble, empieza por hacerlo con ella misma.
Con 22 años de trayectoria, esta locutora que se siente orgullosa de ser una egresada del Cosal, afirma que desde pequeña su gran fantasía fue trabajar en este medio. "Yo era una chica de Floresta que soñaba con hacer radio", dice en la entrevista, que tiene lugar en su propia casa y donde se puede observar a una Vernaci absolutamente diferente y cotidiana: la mamá amorosa de Vicente, un hermoso bebé de casi un año -que su audiencia conoce perfectamente, porque ella habla de sus cosas y sabe por ejemplo que su hijito luce tan saludable "porque todavía toma la teta".
-Yo admiraba y quería ser como esas diosas de Betty Elizalde, Nora Perlé, Nucha Amengual, Maysabé y, fundamentalmente, Graciela Mancuso. Me acostaba con la radio a transistores debajo de la almohada y me dormía escuchando sus voces. Y por supuesto mi gran fantasía era poder llegar a ser una buena conductora de un programa de música romántica (de boleros , claro). Y en verdad una vez recibida trabajé muy duro. Las circunstancias se fueron dando de tal manera que desarrollé la tarea tanto en informativos como leyendo tandas en casi todas las emisoras. Comencé en Radio del Plata, pero también lo hice en Rivadavia, Continental, Belgrano, Horizonte. No me importaba trabajar durante la semana, incluso haciendo dos turnos y seguía en los fines de semana. Ahora a la distancia compruebo que esa acumulación de horas de vuelo o de micrófono -dice riéndose- me proporcionó una gran experiencia y una base fundamental para convertirme en partenaire .
-¿Y cómo sigue la trayectoria de "partenaire" a la actualidad?
-Uff..., yo siempre tuve mucha suerte: la posibilidad de trabajar con los más grandes, con los maestros. Es decir Lalo Mir, Alejandro Dolina, "Cholo" Castañón, Jorge Guinzburg, Roberto Pettinato y Fernando Peña, entre otros, también bajo las directivas de Hugo Di Guglielmo: todos brillantes, inteligentes y responsables de los grandes cambios de la radio. Me faltó Adolfo Castelo y cartón lleno: "Bingo". Yo era la locutora- partenaire de cada uno de ellos. Es decir que si no aprendía con esa gente, era una infradotada, pero también era la muchacha dicharachera y polvorita. Lalo Mir, que me enseñó todo lo que sé sobre la radio y con quien estuve en "La divina comedia", me repetía una y otra vez: "Eso mismo que decís o hacés en los pasillos debés ponerlo en práctica en el micrófono". Claro, yo estaba fogueada, tenía buena voz y comencé a recrear en el aire esas ocurrencias. Lo fundamental en toda esta labor, y poder crecer en la profesión, es adaptarse al estilo del conductor y al target de cada emisora. Siempre digo que soy como los animales, tengo "el territorio marcado". Con el correr del tiempo, me di cuenta de que ya no quería ser más coanimadora, ahora, me dije, la partenaire la hago para mí sola.
-¿Y surgió un estilo y una expresión muy lanzada, con marca Vernaci?
-No me gusta, ni me hace feliz que me asocien con algunas expresiones que salen de mi boca. Lo que sucede es que llama la atención porque es una mujer que habla sin tapujos y sin eufemismos. Siento que de todas esas grandes de la locución que mencioné antes, algo aprendí y que asumo una actitud más machista que feminista, por supuesto; pero me doy cuenta de qué es lo que la gente quiere en la Rock & Pop. De otra manera no podría trabajar. No lo digo por los directivos sino también por los oyentes. Es lo que esperan de mí. En general todos los que me conocen saben que tengo muy bajo perfil, pero esta es mi actitud ante el micrófono. Por esa misma razón, disfruto enormemente el programa de los sábados "Mi boca te toca", que me permite mostrar un costado absolutamente diferente al de "Tarde negra". Esa boca que dice muchas "guarradas", como señalan muchos, también puede expresar textos y poesías maravillosas.
-¿A quiénes escucha o admira en este medio?
-Me encanta Gonzalo Bonadeo en "La bestia Pop", lo escucho todas las mañanas y me encanta lo que hace. Admiro a Castelo y entre las mujeres, y ella lo sabe, porque se lo he dicho, admiro y me encanta Julia Bowland. Lógicamente escucho la Rock & Pop, es mi radio y me interesa estar siempre al día con lo que hacen mis compañeros de ruta y de vocación. Todos aquí somos militantes del micrófono.
-¿La radio es algo más que una profesión?
-Lo es todo. Así como en la radio aprendí a ser lo que soy. Es mi mamá, el psicoanalista, mis amigos. En definitiva la vida misma. En la radio fui y soy feliz.
Por adentro
- La producción: está integrada por un trío de jóvenes muy inquietos: Sergio Salazar, Sabrina Pozo y Katy Speranza, que además de desarrollar su labor específica colaboran en otras actividades como participar en alguna ficción especialmente preparada.
- Secciones y columnistas: Humberto Tortonese acompaña a Elizabeth los lunes y miércoles, desplegando su personal estilo humorístico; los martes, el licenciado Gabriel Rolón (interviene en ficciones y con consejos prácticos); los jueves, Juan Carlos Barragán, el hombre orquesta de este programa (guionista, cuentista, imitador y cantante), y los viernes, Coco Silly resalta el rol del hombre y el machismo.
- Operación técnica: el experimentado Sebastián Merani ejecuta esta labor con mucha atención porque si bien hay pautas, Vernaci siempre puede sorprender con un pedido más que especial. Los efectos especiales, sonidos y cortinas están siempre listos. Ricky Achával lo secunda en su labor y es el encargado de la musicalización (que tiene el sello de la emisora), pero Vernaci siempre pone su toque, con algo mas "soft".
- Mails y llamadas: más de 100 llamadas por día y más de 200 mails diarios.
La competencia en FM, de 17 a 19
Mega: 2,89
FM Hit: 2,37
La 100: 2,19
Rock & Pop: 2,08
Aspen: 1,47
Fuente: Ibope
Temas
Más leídas de Espectáculos
Lejos de la cienciología y de su papá. Suri cumple 18 años mientras Tom Cruise se muestra feliz a kilómetros de distancia
Gran Hermano. La salida de Furia: sus problemas de salud, la reacción de sus compañeros y una cuestionable mentira
"Me preocupa". La decisión que tomó Furia de Gran Hermano ante su inminente salida