"La noche tiene sus lujos"

Mónica de Carvalho conduce la larga trasnoche de Radio Continental (AM 590)
Mónica de Carvalho conduce la larga trasnoche de Radio Continental (AM 590)
(0)
29 de marzo de 2010  

En los próximos días, cumplirá 50 años, de los cuales 26 ha pasado como locutora en casi todas las grandes emisoras. Tras dos años de permanencia en el horario nocturno en Mitre, la locutora Mónica de Carvalho inicia su segundo año en Plataforma Continental (AM 590) a cargo de la larga trasnoche -de 0 a 5 de la mañana-, de martes a sábados. Realiza viajes por el interior del país, desde donde realiza trasmisiones especiales y vive un momento muy feliz, tras haber bajado 45 kilos, en una experiencia que le cambió la vida.

-En los últimos años, trabajaste siempre de noche.

-En general, sí. La primera posibilidad me la dio Gerardo Sofovich en Splendid, pero yo ya venía trasnochando como locutora de turno y con espacios, en FM Tango. A partir de allí, siempre en trasnoche, a pesar de que hice otras cosas.

-¿Es cuándo el oyente necesita más compañía?

-Quizá, pero insisto en una estructura que no cumple con los parámetros habituales de la trasnoche: paso rock & roll, me río y no soy melancólica. El tono de voz, igual, me ayuda para hacer una cosa más tranquila, quiero decir que no tiene que ser un programa denso. Hay mucha gente que trabaja de noche. El ciclo es para repositores, arquitectos, médicos, ingenieros y tantos más. Intento acompañar sin ir a la velocidad que te impone la mañana. La noche, aparte, te permite algunos lujos. Por ejemplo, yo paso obras musicales de hasta diez minutos. La noche te permite licencias, como tener músicos invitados. Ese es un placer que creo que debemos redescubrir en la radio.

-Los recitales en vivo?

-Eso estoy intentando hacer, sin los espacios que había en esa época. Ya han venido Luis Borda, Lidia Borda, la orquesta El Arranque, Raúl Barboza, Los Amados. Y no es sólo la charla con el artista, que es válida, sino que, aparte, le damos un lugar para que muestre su arte en un ámbito más contenido.

-Hablemos de los viajes.

-Arrancaron en radio Del Plata, hace más de cinco años. Había mucha gente que nos llamaba desde Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia. Así, que primero fuimos al Sur, e inmediatamente después a Catamarca. La vida de muchas ciudades del interior pasa por la radio y, en especial, por la noche. Muchas regiones tienen sus propias emisoras, pero de noche se hace muy oneroso mantenerlas y, entonces, retransmiten radios de Capital. Ahí es donde entramos nosotros, porque Continental tiene una presencia enorme en el interior. Habitualmente nos instalamos una semana en algún punto de la Argentina y salimos al aire desde nuestra repetidora, un hotel o una casa de familia. Son experiencias gratificantes. En San Luis, lo hicimos desde una finca que produce aceite de oliva y cría llamas. Así, con las llamas mirándome de reojo, en una gran galería y el fondo agreste de la zona, realicé una de las transmisiones más maravillosas de mi vida.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.