Lo que pasa en el mundo, en un ciclo

Corresponsales en línea es una brillante propuesta de La Once Diez
Alicia Petti
(0)
30 de junio de 2014  

Los programadores de La Once Diez (AM 1110, Radio de la Ciudad) tuvieron una idea brillante al poner al aire el ciclo Corresponsales en línea, los domingos, de 10 a 12. Se trata de un ciclo donde la candente actualidad del exterior cobra singular protagonismo, intercalada con el acontecer local, musicalizado con muy buen gusto, con estilo cálido, coloquial y entrevistas más que curiosas y significativas. Sus hacedoras tienen reconocida trayectoria, aman y están orgullosas de su profesión y poseen un nombre más que representativo en los medios. En el estudio, la conducción está a cargo de Silvia Naishtat y Sofía Neiman; mientras que desde el exterior participan Silvia Pisani y Paula Lugones (Washington); María Laura Avignolo y Danielle Raymond (París), y Ana Baron (Nueva York). Neiman es una destacada relacionista pública, mientras que el resto son prestigiosas corresponsales de la nacion y Clarín. A ellas las protege el profesionalismo de una productora de lujo: Eugenia Cano.

" Corresponsales en l ínea es, antes que nada, un desafío de producción. No es tan sencillo conseguir notas en el exterior y en un momento en el que los diarios están reduciendo costos y eliminando corresponsalías? ¿cuál es el sentido de éstas? Tener la mirada de un argentino sobre lo que pasa en el exterior", dice Silvia Naishtat.

El ciclo es una idea de María Laura Avignolo, quien se preocupó por conseguir este espacio, es el alma mater del grupo y actúa como una suerte de secretaria de redacción. "Hacemos este ciclo para que ningún tema resulte lejano a los oyentes, para romper los estereotipos informativos, para hacer pedagogía, para demostrarles que la política exterior se mezcla con sociedad y sociedad con deportes. Las estrellas son los temas", dice Avignolo.

Neiman aclara que ésta es su primera experiencia en radio y se siente asustada de haber entrado en las grandes ligas. "Me sorprenden los personajes que se consiguen en el exterior, como Alain Touraine, o el sacerdote argentino que salió desde Bagdad, donde vive hace más de siete años y dio un testimonio impresionante. Además, estamos cubriendo el Mundial con una periodista que vive en San Pablo, que tiene una visión brasileña de todo lo que pasa en el país, con las protestas y la crisis sumada al fútbol, y con James Burns, el autor del libro La Mano de Dios, que fue corresponsal del Financial Times y cubrió la Guerra de las Malvinas. Además, tenemos un musicalizador de lujo, que trabaja para la BBC de Londres, llamado Noelle Smart. Es un genio, que nos da música de cada lugar del mundo", describe Sofía Neiman. Además, se anticipa a nombrar a Eugenia Plano, que trabaja sin descanso toda la semana, secundada eficazmente por Gastón Pulero.

Naishtat destaca que en el programa no hay improvisación. El guión se prepara durante toda la semana. "Nosotras no nos vemos, así que nos conectamos con las corresponsales a través de líneas fijas o Skype. Cada una tiene un guión que incluye al personaje al que estamos entrevistando, qué tipo de preguntas vamos a hacer. Conseguimos un clima muy cordial y hasta nos hicimos amigas. Es un aprendizaje extraordinario."

Silvia Pisani dice que le apasiona el proyecto porque "es como estar tomando café o de sobremesa con estas colegas a las que tanto respeto y admiro, aunque no pensemos igual y allí me parece que está el atractivo del programa. Con María Laura compartimos las guerras del Líbano e Irak, es decir, nos conocimos en las trincheras. Y me parece que a través de este ciclo colocamos de manera más cercana a Paquistán, Japón, Nigeria, Siria, Ucrania, permitimos que se conozcan sus problemáticas, su idiosincrasia".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.