Menú

Los chicos crecen y el ingenio se mantiene

4 de mayo de 2007  

¿Cuál es? Interés general. Conducción: Mario Pergolini, Eduardo de la Puente y Marcelo Gantman. Columnistas: Felipe Pigna (historia), Guillermo Hernández (cine), Ramiro Quesada (rugby), Maxi Peñalver (jueguitos). Locutores: Vanina Parejas, Héctor Park, Alejandro Outeryal. Móvil Mariano Sena. Gustavo Olmedo ( ¿Cuál es? Info). Guionistas: Santiago Bluguermann, Diego Miller, Emiliano Goggia. Producción: Nacho Goano, Paola Paparella, Santiago Blugermann. Edición: Héctor Armas. Operación técnica: Andrés Casadó. De lunes a viernes, de 9 a 13. Por FM 95.9 Rock & Pop. Programas del jueves 26, viernes 27, lunes 30 de abril y martes 1° de mayo.

Nuestra opinión: bueno

Esta nota va ilustrada con una foto de archivo de Mario Pergolini, porque cuando le pedimos hacer fotos nuevas para la crítica se negó: a través de su agente de prensa, nos contestó que él no quiere que le saquen fotos en la radio, porque dice que la imagen hace que se pierda la magia de ese medio. Lo notable es que la foto que tenemos es de él en la radio. O los años lo han hecho cambiar de opinión o, inseguro del producto que hace, supone que poniendo palos en la rueda evitará que hagamos la crítica de su programa. Si es esto último, se equivoca en ambas cosas.

Naturalmente, ¿Cuál es? ya no es la novedad que era 15 años atrás, cuando empezó. Ni quienes lo hacen están tan cerca de la adolescencia y la espontánea rebeldía que trae aparejada esa edad, como estaban en ese entonces. Hoy, el espíritu indócil que destila el estilo del programa se intuye más un producto de los personajes que supieron construir sus conductores que del sentimiento genuino de ellos.

Sin embargo, el ciclo mantiene una enorme cuota de ingenio, de gracia y de ironía que lo vuelven atractivo. Con altibajos, los diálogos de los conductores sobre bueyes perdidos, a veces resulta graciosa y atrapante, pero otras libera sólo sonidos soporíferos. Las elecciones musicales y contextualización de los temas de rock que realiza el equipo es uno de los elementos más rescatables que tiene el ciclo. En el mismo nivel están la utilización de efectos de sonido, las producciones especiales parodiando publicidades y, por supuesto, los radioteatros.

Columnas enfrentadas

Las columnas de temas históricos, de Felipe Pigna, con su característica particular de hacerlas accesibles y atractivas para todo el mundo, resulta un aporte sumamente importante. Las columnas de cine de Guillermo Hernández están en el otro extremo. Si bien la información y los criterios que usa el columnista para argumentar sus críticas demuestran su buena formación en el tema, los esfuerzos que realiza para contextualizar las historias de las que está hablando convierten sus intervenciones en monólogos demasiado largos y farragosos que terminan por generar cierta aprensión por la película que está recomendando.

Un punto flojo del ciclo es cuando los conductores exageran sus personajes adolescentes. Pergolini, hablando de su fanatismo púber por los jueguitos electrónicos en la actualidad, resulta inverosímil (o ridículo, de ser cierto). También la manera descuidada de utilizar la expresión oral en varios integrantes del equipo hace que resulte artificial en personas de su edad y de su experiencia profesional. Y lo más peligroso es cuando pretenden conocer los códigos actuales de los adolescentes. Hoy las peleas del Vieytes y del Huergo no son tan inocentes como cuando ustedes iban al colegio, muchachos.

TEMAS EN ESTA NOTA